Diario del Derecho. Edición de 20/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2017
 
 

Dirigido a 28.000 alumnos

El Gobierno lanza con Google una campaña para prevenir el odio y el radicalismo en España desde la escuela e Internet

25/10/2017
Compartir: 

El Gobierno, junto a Google, la ONG Jóvenes y Desarrollo, la Red Aware y FeSP-UGT, ha impulsado una campaña para prevenir el odio y el radicalismo entre los jóvenes españoles, a través de talleres en las aulas dirigidos a 28.000 alumnos de 14 a 20 años de toda España y por medio de la amplificación de mensajes positivos de tolerancia gracias a populares youtubers para paliar el discruso del odio en Internet.

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña, titulada 'Somos Más, contra el odio y el radicalismo' (www.somos-mas.es), está financiada por YouTube y se realiza con la colaboración de: los Ministerios de Justicia, Interior, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism); FeSP-UGT; la ONG Jóvenes y Desarrollo y Google, a través de la iniciativa global YouTube Creators for Change.

El proyecto une dos ámbitos esenciales: la educación en el aula y el uso de Internet con el fin de amplificar el respeto, la tolerancia y la diversidad. En este último eje, participarán a partir de 2018 youtubers como: Ramia's Channel, La Familia TV, OfficialMad4yu, Miss Black Glamour, y colaborarán también Yellow Mellow, Rayden, Andrea Compton y Arkano.

En el marco del segundo eje, la formación, se realizarán talleres dirigidos a 28.000 alumnos de escuelas y centros de todo el país en los cuales se intentará crear un juicio crítico en los jóvenes a través de un juego de rol en el que Internet será una galaxia y el discurso del odio, "el malo", será el agujero negro, tal y como ha explicado la responsable de la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP UGT, Luz Martínez.

Entre los temas que abordarán los jóvenes destacan: los derechos humanos, la cultura del encuentro en las redes, la no violencia, las identidades seguras o el respeto a las instituciones democráticas. La actividad educativa concluirá con un concurso, cuyos ganadores viajarán a conocer el YouTube Space de Londres.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de "magnífica" esta iniciativa que "pretende concienciar y reeducar para la erradicación de los delitos de odio y de la discriminación".

1.272 DELITOS DE ODIO

Según ha recordado Zoido, citando datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, durante el año 2016 se registraron un total de 1.272 delitos de odio, un 4,2 por ciento menos que en 2015, de los cuales el 64,2 por ciento se esclarecieron.

De estos, el 32,7% fueron por racismo o xenofobia; el 21,3% por razón de sexo y por orientación o identidad sexual; el 20,4% por ideología; y el 4,3% por creencias o prácticas religiosas y antisemitismo.

Zoido ha citado a Albert Einstein quien dijo que "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" y ha destacado que lo que busca esta iniciativa es, precisamente, "desintegrar prejuicios".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que el odio es "una de las amenazas más graves" junto al radicalismo y, por ello, ha subrayado la necesidad de que los poderes públicos promuevan la "tolerancia cero" hacia estas conductas.

También ha manifestado la "preocupación mundial" por el papel que juegan las nuevas tecnologías en la mayor propagación de los mensajes de odio que "pueden ser germen de actos terroristas" y, en este sentido, ha destacado el papel de los youtubers para propagar mensajes positivos.

"El racismo, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia religiosa, constituyen el recurso de aquellos que buscan fracturar la normal convivencia", ha alertado.

En esta línea, el vicepresidente de Google para Europa, Medio Oriente y África, Peter Barron, ha recordado los recientes ataques terroristas tanto en España como en Gran Bretaña y alrededor de Europa y el mundo entero que "han intentado minar la base de las sociedades democráticas".

Asimismo, ha lamentado que las sociedades han sido testigos de "conductas relacionadas con ataques directos e indirectos a personas por su género, color, religión, ascendencia, nacionalidad u origen étnico; o por su estatus o forma de pensar".

Precisamente, para luchar contra el discurso del odio y el extremismo, Google lanzó en septiembre de 2016 la iniciativa YouTube Creators for Change para "mostrar que ciertas conductas no son aceptables" y para "dar a conocer la desinformación que el contenido online a veces ofrece". Esta es la base de varias iniciativas que han lanzado en Europa ('No importa', en Alemania; 'Tú te filmas', en Francia), como la que ahora llega a España.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana