Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/03/2016
 
 

AN

La Audiencia Nacional juzga hoy a una veintena de miembros de la mafia georgiana detenidos en la 'operación Java'

14/03/2016
Compartir: 

La Fiscalía pide 32 años y ocho meses para uno de los líderes, Kakhaber Shushanashvili, que rechazó su extradición en 2011

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzga este lunes a 20 detenidos en España en el marco de la 'operación Java' en la que se descabezó al grupo mafioso liderado por Kakhaber Shushanashvili, para el que la Fiscalía pide 32 años y ocho meses de prisión. La operación se desarrolló en 2010 por orden del juez Fernando Grande-Marlaska en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara.

En su escrito provisional, el fiscal señala que Kakhaber Shushanashvili, detenido cuando residía en Barcelona y responsable último de la caja, coordinaba con su hermano Lasha --condenado a 14 años en Grecia-- una red "desde al menos 2009" dedicada al crimen organizado.

Kakhaber Shushanashvili, alias 'Kakha', fue nombrado 'ladrón de ley', aunque por debajo en jerarquía de su hermano, "teniendo a sus órdenes" a los 19 detenidos. El Ministerio Público pide para él una pena de cárcel de 32 años y ocho meses, con una multa que supera los dos millones de euros.

Con la 'operación Java', liderada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se desmontó un entramado criminal que operaba tanto en España como en Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania. En diciembre de 2011, 'Kakha' rechazó ser extraditado a su país para ser juzgado por los delitos de asociación ilícita y extorsión, al considerar que la república exsoviética es "el paraíso de la persecución".

El fiscal se remite a la sentencia del Tribunal de Apelación Criminal de Salónica de julio de 2013 donde se detalla cómo esta organización extorsionaba a compatriotas con el pago obligatorio de determinadas cuantías como condición para que continuaran con sus negocios, contando para ello "con la ayuda de otros miembros del hampa".

'Kakha', "pese a no tener trabajo alguno", tenía a su disposición cuatro coches y otros negocios como un local de paquetería sito en Madrid y un local de lavado de coches en Badalona, todo ello administrado por Juan Miquela, también procesado en esta causa. El dinero, que incluía la venta de oro, era recaudado desde varios países de Europa y se controlaba desde una única caja.

DELITO DE ASESINATO

Los procesados este lunes Koba Shermazashvili, Gela Garishvili, Irakli Germanich Mikadze y Tornike Mikadze están acusados de participar en una reunión en Barcelona en la que Kakhaber Shusahanashvili dio la orden de matar a una persona residente en Niza, una ejecución a la que participan otros tantos sicarios conocidos como los "deportistas".

El fiscal acusa también a la red coordinada por 'Kakha' de tráfico de sustancias ilegales y de blanqueo de capitales. Uno de los cometidos era ayudar a los arrestados para que sus familias pudieran disponer de efectivo y quedara garantizado el pago de su defensa.

El Ministerio Público considera que los hechos investigados son constitutivos los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, intento de asesinato, falsedad de documentos, falsificación de tarjetas de crédito y tenencia ilícita de armas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana