Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2013
 
 

TS

El TS obliga al Estado a pagar un subsidio de desempleo a una víctima de violencia de género sin orden de protección

25/11/2013
Compartir: 

La mujer, con una orden cautelar de alejamiento, tiene derecho a percibir la renta activa de inserción y percibir las cuotas impagadas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha obligado al Servicio Público Estatal de Empleo, el antiguo INEM, a conceder el subsidio de desempleo incluido en la renta activa de inserción a una víctima de violencia de género que no tenía orden de protección, pero sí una resolución judicial que prohibía a su agresor acercarse a ella.

La Sala de lo Social acuerda el derecho de esta mujer a percibir la prestación de 426 euros mensuales que le correspondía desde el momento en el que la solicitó, en noviembre de 2011, y anula así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimó su pretensión, como antes había hecho otro juzgado madrileño.

La sentencia, con ponencia de la magistrada Rosa María Virolés, esgrime que el real decreto que regula el 'Programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo' no exige la acreditación de víctima de violencia doméstica "necesariamente" mediante la orden de protección.

TIENE CONDICIÓN DE VÍCTIMA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Además, invoca al programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género que también permite acreditar esta condición a través de la resolución judicial que acuerde medidas cautelares, como fue el caso de la recurrente, Lucía M.

El alto tribunal considera así que la demandante ha acreditado la condición de víctima de violencia de género mediante la resolución judicial en la que se imponía la medida cautelar de alejamiento de su pareja y así debe ser considerado por la Administración.

Los magistrados concluyen que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 no resulta aplicable a este caso pues los derechos laborales y de Seguridad Social recogidos en el texto no incluyen la renta activa de inserción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana