Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2013
 
 

Parece que "se quiere poner mordaza"

Carnicer apuesta por "paralizar" la Ley de Colegios Profesionales porque se hace "para presumir en Bruselas"

18/10/2013
Compartir: 

Lamenta "la poca consideración" en las comunidades con competencias en justicia para los pagos a los abogados

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, considera que "sería mejor que se paralizase la tramitación" del anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales, que, a su juicio, el Gobierno ha redactado "para presumir en Bruselas", cuando "Bruselas en este momento no ha encomendado ni exigido cambios".

Así lo ha manifestado el representante de los abogados en una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, para presentar las III Jornadas de Tesoreros de Colegios de Abogados, que se celebran en la capital cordobesa este jueves y viernes.

En este sentido, Carnicer confía en que el anteproyecto de ley "no se quede como está, sino que cambie mucho", y para ello recuerda que están "volcados en informar" al Gobierno de "las muchas deficiencias del texto publicado". Y es que, "parte de una base que puede ser válida para los mercados de servicios civiles en general, pero no lo es para los servicios de profesiones liberales, y especialmente la abogacía", ha apuntado.

Al respecto, defiende que "los servicios de la abogacía se acreditan no por los precios, sino por la confianza", a lo que añade que la norma "establece una tutelas para los colegios que no se definen muy bien", pero considera que "va a ver una administración pública superior" y, a su juicio, "parece que se quiere poner una especie de mordaza a través del ministerio correspondiente y relegar a una administración de segunda".

En definitiva, argumenta que el anteproyecto de ley "no hay por donde cogerlo en este momento" y espera que "si sigue adelante no se parezca nada al que está".

Además, Carnicer ha mostrado su "preocupación e indignación, porque nunca se paga dignamente a los abogados como pone la ley", de manera que "el incumplimiento de la ley es permanente y palmario", ha manifestado en relación a los pagos a los letrados por parte de las administraciones públicas.

De este modo, destaca que "la ley de justicia gratuita con unos cuantos retoques hubiera sido suficiente para dejarla mejor que la que se está tramitando", a lo que agrega que las remuneraciones para los abogados "no son dignas" y recuerda que "sin defensa no hay justicia, y sin ella no hay estado de derecho ni democracia".

Así, tras señalar que "la calidad y valoración que se hace del servicio es excelente", el representante de los abogados lamenta "la poca consideración" para los pagos en toda España y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias y que "se comportan peor", como en Andalucía, ha citado el presidente.

LAS JORNADAS

En relación a las jornadas, que suponen la tercera edición, resalta "la importancia de la financiación para la abogacía, que ha sido enorme gracias al cambio sustancial en los años 90 en la financiación cuando los colegios pudieron acometer la adquisición de sedes propias".

Ante ello, subraya que de estas jornadas "van a salir ventajas y van a facilitar la comprensión de las complejas normas que imponen en este momento determinadas restricciones financieras, que amenazan muchos de los servicios públicos que se prestan por las entidades de la abogacía y ciertas actividades de formación", que, en su opinión, "son imprescindibles para asesorar a cualquier ciudadano".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana