Logo de Iustel
 
 
PRESIDENTE

Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano
Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
Universidad Autónoma de Madrid

DIRECTORES

Juan Alfredo Obarrio Moreno
Catedrático de Derecho Romano
Universidad de Valencia

Enrique San Miguel Pérez
Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones
Universidad Rey Juan Carlos

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

De Oppenheimer a Oppenheimer. Una comparativa entre la película de Christopher Nolan y la obra de teatro-documento de Heinar Kipphardt. (RI §426999)  


From Oppenheimer to Oppenheimer. A comparison between Christopher Nolan's film and Heinar Kipphardt's documentary play - José Ignacio Alcalde Prieto

A través del análisis de la película Oppenheimer (2023) de Christopher Nolan y de la obra de teatro El caso Oppenheimer (1964) de Heinar Kipphardt pretendemos hacer una comparativa entre diferentes teorías dramatúrgicas, como son el Naturalismo y el Teatro Político. En el camino trataremos temas como la ideología de las obras artísticas, la independencia de la Ciencia o su subordinación al gobierno y la pérdida de libertad de las democracias contemporáneas mediante el uso del poder judicial de forma poco ética. El papel del héroe en la literatura y cinematografía occidental salpica la mayoría de las obras artísticas de nuestra civilización. En este análisis queremos hacer ver cómo el uso, bien de este recurso o bien de la etapa histórica como eje central de una obra dramática, tiene una función fundamental en el posterior desarrollo de la misma. Como objetivo último tenemos el mostrar cuál de las dos apuestas artísticas muestra más rigurosidad histórica, pudiéndose emplear como un instrumento de aprendizaje, y cuál se plantea más como un producto de entretenimiento.

Palabras clave: teatro político; teatro documento; naturalismo; héroe; ciencia; juicio; representación.;

Documentary theater and Naturalism are both different points of view of the same subject: Art. Different perspectives achieve different goals, as we can see in the development of the two pieces of Art we analyze here. On one hand, the film Oppenheimer by Christopher Nolan (2023). On the other one, the play written by Heiner Kipphard, “The Case of J. Robert Oppenheimer” (1964). The aim of this essay is to check which objectives push the author to show one content or another, Naturalism more focused on the human being and political drama on the Historical era. With no doubt, the topics will vary and even the same ones will tell the viewer something different.

Keywords: Political Drama; Documentary Theater; Naturalism; hero; Science; trial; representation.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana