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DIRECTOR
Enrique Alonso García
Consejero Permanente de Estado




 

La diversidad de fundamentos de las distintas normas que constituyen el “derecho animal”: la ciencia aplicada del bienestar animal y las restantes ciencias cognitivas, los paradigmas filosóficos y éticos y los movimientos sociales en los que se basa dicho derecho (I). Paradigmas culturales, científicos, filosófico-éticos y movimientos sociales en los que se basó la primera oleada de normas de bienestar animal en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. (RI §419490)  

- Enrique Alonso García y Ana Recarte Vicente-Arche

El moderno derecho que trata las relaciones entre los seres humanos y el resto de los animales, normalmente denominado "Derecho animal" tiene unos fundamentos metajurídicos que hunden sus raíces tanto en la historia como en diversas ciencias y corrientes sociológicas, económicas y filosóficas. El derecho no existe en un vacío sino que va acompasado a la evolución de los descubrimientos y a la vivencia que de ellos hace la sociedad. Y si el derecho animal y las políticas públicas de bienestar animal tienen un origen muy reciente (el último tercio del siglo XX), ello se debe a que ha habido un cambio paralelo en la sociedad. Y es que en ese mismo periodo en la práctica totalidad de sus distintas ramas del saber ha habido desde siempre transformaciones. Transformaciones que se han ido sucediendo de manera exponencialmente rápida en los últimos 50 años. Y ello ha ocurrido no sólo en las ciencias, tanto en las "duras" por excelencia, como la veterinaria o la biología, especialmente en sus elementos esenciales como son la anatomía, la fisiología, la patología o la genética y la modernísima neurociencia de la cognición, como en otras ciencias de origen más reciente, como la etología, la etnología o la psicología evolutiva. También ese transformación casi radical se ha producido en la ética, la filosofía del conocimiento y las humanidades en general, la psicología, y las ciencias sociales, políticas, empresariales, la economía o sociología – incluida la sociología de las religiones (por no decir la teología y las cosmogonías en sí mismas)-. Y ello ha conllevado igualmente transformaciones en la filosofía del derecho y el derecho mismo, Los operadores jurídicos que pretendan interpretar las normas que tienen por objetivo el bienestar animal desde una perspectiva tan autónoma o “clásica jurídica” que desprecie adentrarse mínimamente en esos fundamentos metajurídicos empiezan a considerarse ejemplos de algo frívolo o incluso de una cierta arbitrariedad u osadía, por mucha auctoritas en el establishment jurídico que tenga el operador jurídico de que se trate. Este estudio, por tanto, trata de servir de introducción mínima a quienes pretendan entender la ciencia y el derecho del bienestar, animal intentando racionalizar el proceso de aproximación entre ambos a la luz del mandato de la Unión Europea de fundamentar las normas de bienestar animal en la ciencia. Este primer artículo (I) de una futura serie de tres, está dedicado a repasar los fundamentos conceptuales y su impacto en el derecho regulador de las relaciones de los animales con los seres humanos, incluyendo la primera fase de creación en el siglo XIX hasta mediados del XX de lo que viene recientemente denominándose derecho animal, que esencialmente es producto del establecimiento de una nueva función del Estado (entendido en sentido global y mucho más como Estado Social y Democrático de Derecho) en las sociedades de final del siglo XX y principios del XXI: las políticas públicas de bienestar animal como nueva función de los poderes públicos. Otros dos artículos (II y III) que se publicarán posteriormente analizarán el establecimiento de estas nuevas políticas y el Derecho por ellas generados y la consolidación de aquél a partir de los avances en ciencia aplicada del bienestar animal y otras ciencias y enfoques interdisciplinares desde finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX hasta la actualidad.

I.- TRADICIONES RELIGIOSO-FILOSÓFICAS Y CONCEPTOS ÉTICO-MORALES Y CIENTÍFICOS SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LOS ANIMALES EN LA HISTORIA DEL MUNDO OCCIDENTAL. LA DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO QUE TIENE A LA RELACIÓN CON LOS ANIMALES COMO OBJETO Y LA REGULACIÓN DEL BIENESTAR Y DIGNIFICACIÓN DE LOS ANIMALES POR EL DERECHO. 1.- Culturas paleolíticas y neolíticas (egipcia y mesopotámicas), hinduismo, budismo y otras religiones de origen asiático. 2.- Culturas y cosmogonías indígenas. 3.- La tradición judeo-cristiana y aristotélica-tomista hasta la escolástica. 4.- El carácter excepcional de visiones más positivas de apreciación de capacidades cognitivas y emocionales de los animales y sus manifestaciones heterodoxas en el mundo greco-romano y cristiano. 5.- La consolidación del pensamiento dominante como pilar del derecho occidental. Los animales en el Derecho Romano: los animales como “cosas”. 6.- Los Bestiarios medievales y la extraña atribución a los animales de capacidad jurídica pasiva (sujetos responsables penal y civilmente de su conducta) en la Edad Media y sobre todo en el Renacimiento y la perduración de este principio hasta tiempos muy cercanos. II.- DEL RENACIMIENTO A LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y A LA ILUSTRACIÓN. III.- DE LA ILUSTRACIÓN AL MOVIMIENTO REFORMISTA BRITÁNICO DEL SIGLO XIX Y SU EVOLUCIÓN HASTA PRINCIPIOS DE SIGLO XX. EL PARÉNTESIS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX A LOS AÑOS 60 Y 70. LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ÉTICA KANTIANA Y DEL CONDUCTISMO Y POSITIVISMO CIENTÍFICO. 1.- Del movimiento Ilustrado al utilitarismo de Bentham, los reformadores ingleses y el liberalismo. . 2.- La primera oleada de legislación europea promulgada con la finalidad de evitar el sufrimiento de los animales. 3.- El bienestar animal en Norteamérica durante el siglo XIX. 4.- La ciencia y los animales tras la revolución del pensamiento evolucionista: de Darwin al conductismo y al positivismo científico. 5.- El triunfo de la ética antropocentrista kantiana sobre la utilitarista de Bentham-Mill. IV.- RECAPITULACIÓN: ¿ESTANCAMIENTO O ESTABILIZACIÓN ANTE LOS LOGROS CONSEGUIDOS EN LA PRIMERA OLEADA DE NORMAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX? 1.- Del primer tercio del siglo XX y el nuevo equilibrio en la sociedad y la economía hasta el boom económico posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60/70 2.- El silencio de Husserl. 3.- El paréntesis de la Alemania nazi. V.- LAS PRIMERAS NORMAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL HASTA LA VUELTA DE ESPAÑA A EUROPA.

Palabras clave: Bienestar animal. Ciencia aplicada del bienestar animal. Derechos de los animales. Ciencia interdisciplinar. Estudios interdisciplinares del bienestar animal Fundamentos de Derecho animal. Animales y sociedad. Metodologías de las ciencias y derecho del bienestar animal. Política pública de bienestar animal. Humanidades y bienestar animal. Ciencias sociales y bienestar animal. Veterinaria y bienestar animal. Biología y bienestar animal. Ética y animales. Filosofía y animales. Seres sensibles. Animal como bien mueble. Animal como cosa. Movimientos sociales animalistas. Ecofeminismo. Cuidado de los animales.;

The modern animals and society area of law, usually referred to nowadays as "Animal Law", has metalegal foundations the roots of which are based in history as well as in science and sociological, economic and philosophical developments. Huge transformations have taken place in the last centuries and in particular exponential rates of change in the last fifty years This has happened in the so called "hard" sciences such as veterinary or biology -and their essential elements from anatomy, physiology, pathology, or the more modern genetics or neuroscience of cognition, as well as in other more modern sciences such as ethology, ethnology or evolutionary psychology. The same has happened in the realms of ethics, cognitive philosophy, the humanities in general, psychology, and social sciences such as political science, business, economy, sociology or the sociology of religions (even theology and the study of cosmogonies). Of course, jurisprudence and philosophy of law and law itself, in its multiple areas, has undergone similar transformations. Attempts to interpret rules in this realm of animal law from a totally autonomous and classic perspective without the least in-depth analysis in all these foundations starts to become somehow frivolous or even an exercise of temerity if not arbitrariness notwithstanding the auctoritas of the legal professional who may issue the legal opinion or decision. The aim of this study is to assist professionals in need of further understanding of how animal welfare science and law are rationally linked in the, European Union mandate to base animal welfare rules on scientific perspectives. This first study (I) reviews the conceptual foundations and their impact in the law that frames the relations between animals and human beings, including the first hints in the nineteenth century of what is nowadays called Animal Law up until the mid twentieth century and until the establishment of public policies of animal welfare acknowledged as new mandates of states governed by the rule of law. Two upcoming articles (II and III) will go on to analyze the establishment of such policies and the consolidation of Animal Law as a phenomenon triggered by the development of applied animal welfare science and other interdisciplinary sciences and approaches from the late 1960s and early 1970s of the until today.

Keywords: Animal welfare. Applied animal welfare science. Animal rights. Animal law. Interdisciplinary science. Animal welfare interdisciplinary studies. Animal law foundations. Animals and society. Animal law and animal welfare science methodologies. Animal welfare policy. Animal welfare and the humanities. Animal welfare and veterinary science. Animal welfare and biology; Animal ethics. Animals and philosophy. Sentient beings. Property of animals. Animal and social movements. Ecofeminism. Animal care.;

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