Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Reglamento 2016/1624: de FRONTEX a la Guardia Europea de Fronteras y Costas. (RI §418391)  


Regulation 2016/1624: from Frontex to the European Border and Coast Guard - David Fernández Rojo

El Reglamento 2016/1624 establece una Guardia Europea de Fronteras y Costas con el objetivo de garantizar una verdadera e integrada gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea. El presente comentario estudia la ampliación de competencias de la Guardia Europea de Fronteras, así como en qué medida su mecanismo de denuncia promueve efectivamente la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, se concluye que las funciones delegadas a la nueva agencia no implican, pese a que su nueva denominación parezca sugerir lo contrario, una completa integración del control y la vigilancia de fronteras a nivel europeo. Además, el mecanismo de denuncia tampoco constituye una extensión de la responsabilidad de la Guardia Europea de Fronteras equilibrada al refuerzo de sus tareas y competencias.

I. Introducción. II. Creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas: una constante en la Agenda política y legislativa de la Unión Europea. III. Las nuevas competencias y funciones delegadas a la Guardia Europea de Fronteras y Costas por el Reglamento 2016/1624. IV. Responsabilidad y protección de los derechos fundamentales: el nuevo mecanismo de denuncia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. V. Conclusiones.

Palabras clave: Frontex; Guardia Europea de Fronteras y Costas; mecanismo de denuncia; Reglamento 2016/1624; Agencias UE del ELSJ.;

Regulation 2016/1624 establishes a European Border and Coast Guard with the aim of ensuring a genuine and integrated management of the external borders of the European Union. This paper examines the extension of powers to the European Border Guard and to what degree its new complaint mechanism effectively promotes the protection of fundamental rights. However, it is concluded that the functions delegated to the new agency do not imply a complete integration of the control and surveillance of borders at European level, although its new name seems to suggest the opposite. Furthermore, the complaint mechanism does not determine an extension of the responsibility of the European Border Guard balanced to the reinforcement of its tasks and competences.

Keywords: Frontex; European Border and Coast Guard; complaints mechanism; Regulation 2016/1624; EU JHA Agencies.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana