Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Evolución histórica del estatuto jurídico de la víctima: especial referencia al derecho español. (RI §418314)  

- Natalia Pérez Rivas

Este trabajo tiene por objeto el estudio del tratamiento que la figura de la víctima del delito ha recibido a lo largo de la historia. En la fase más primitiva de la historia, la víctima detentó el protagonismo absoluto en la determinación de la reacción penal ante la victimización sufrida. Las perturbaciones que esta venganza privada ocasionaba pusieron de relieve la necesidad de proceder a su paulatina sustitución por sistemas de reacción jurídico-penal de carácter no violento. Surgió, en este contexto, la institución de la compensación, que llegó a convertirse, con el tiempo, en solución obligatoria. La víctima fue relegada, de este modo, al papel de mera receptora de la indemnización determinada por la autoridad. Se inició, así, el progresivo proceso de publificación del sistema penal que culminó con la asunción, por parte del Estado, del Ius Puniendi. No será hasta mediados del siglo XX cuando resurja el interés por la situación de la víctima. Ello se tradujo en la implementación de diversas medidas orientadas a mejorar su posición en el marco del proceso penal.

1. Consideraciones previas. 2. Evolución histórica del tratamiento jurídico de la víctima. 2.1. Edad de Oro. 2.2. Neutralización. 2.3. Redescubrimiento. 2.3.1. La etapa del pre-redescubrimiento. 2.3.2. La “victimología del acto”. 2.3.2.1. Los pioneros de la victimología: Hans Von Hentig y Beniamin Mendelsohn. 2.3.2.2. Otros precursores de la victimología. 2.3.3. La “victimología de la acción”. 3. Manifestaciones del redescubrimiento de la víctima. 3.1. El redescubrimiento de la víctima en Naciones Unidas. 3.2. El redescubrimiento de la víctima en el ámbito europeo. 3.2.1. Consejo de Europa. 3.2.2. Unión Europea. 3.2.2.1. Normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos en la Unión Europea: la Directiva 2012/29/UE. 3.2.2.2. Sistema europeo de compensación estatal: la Directiva 2004/80/CE. 3.3. El redescubrimiento de la víctima en España. 3.3.1. Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2011. 3.3.2. Proyecto de Código Procesal Penal de 2013. 3.3.3. La Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito. 4. Bibliografía.

Palabras clave: víctima; estatuto jurídico; historia.;

The aim of this paper is to analyse the treatment that the figure of the victim of the crime has received along the history. In the most primitive phase of the history, the victim was who determined the penal reaction before the crime suffered. This private revenge caused important disturbances what emphasized the need to proceed to its gradual substitution for no violent penal reactions. In this context, the institution of the compensation emerged and, with the time, it became in an obligatory solution. The victim was pushed into the background, thus, to be a simple recipient of the compensation for damages determined by the authority. This way, the progressive process of conversion in public of the penal system, fact that culiminated with the assumption, on the part of the State, of the Ius Puniendi. It did not be until middle of the 20th century when the interest for the situation of the victim re-emerged. This resulted in the implementation of diverse measures orientated to improving her position in the frame of the penal proceeding.

Keywords: victim; juridical statute; history.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana