Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El derecho medieval en El nombre de la rosa. (RI §418098)  


The medieval life in the name of the rose - Juan Alfredo Obarrio Moreno

En el presente estudio se intenta abordar la visión que Umberto Eco refleja de la Edad Media, y, en particular, del Derecho en su conocida novela El nombre de la rosa, en la que el “lector modelo” no sólo sabrá apreciar la riqueza y originalidad de la trama policiaca, sino todo el entramado filosófico, político y jurídico que el autor ha plasmado a lo largo de la obra.

Introducción. I. El lector modelo. II. La escritura de la memoria 1. El campo de la crítica textual 2. Naturalmente, un manuscrito. III. La apertura al Medioevo: la apertura al saber. 1. Introducción. 2. ¿Fue la Edad Media una época oscura? 2.1. El nacimiento de las Universidades y el renacer del estudio jurídico. 3. Eco o la deconstrucción de la Baja Edad Media. 3.1. Un tiempo para para la búsqueda del saber: amor sciendi. 3.2. Un tiempo de oscuridad. 3.3. Visión nominalista del medioevo. 3.4. La inversión de la Ciudad de Dios. IV. Derecho y Proceso en la Edad Media. 1. La ley en la Baja Edad Media. 2. El Proceso bajo-medieval. V. Epílogo.

Palabras clave: Derecho – Literatura – Edad Media – Ius Commune – Proceso.;

In the present study intends to approach the view that Umberto Eco reflects of the Middle Ages, and, in particular, of the law in his well-known novel The name of the rose, in which “model reader” will not only appreciate the richness and originality of the crime plot, but all the philosophical framework, political and legal, that the author has reflected throughout the work.

Keywords: Law – Literature – Middle Ages – Ius Commune – Process.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana