Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

¿Están exentos del I.B.I. los inmuebles propiedad de la iglesia católica?. (RI §418027)  

- Remigio Beneyto Berenguer

Ante las propuestas de algunos partidos políticos, contenidas en sus Programas electorales cara las elecciones de Diciembre de 2015 sobre modificación o supresión de toda clase de beneficios fiscales a la Iglesia Católica, el trabajo describe la legislación (desde 1979 hasta la fecha) y analiza una muestra jurisprudencial (desde 1998 hasta la actualidad) relativas a la exención en el I.B.I. de los inmuebles propiedad de las entidades de la Iglesia Católica (del artículo IV y V del Acuerdo sobre Asuntos Económicos). El trabajo finaliza con una sucinta referencia a cuáles serían las consecuencias de esta desaparición de las exenciones en el IBI a los bienes inmuebles propiedad de la Iglesia Católica.

I.- INTRODUCCIÓN: Propuestas de algunos programas electorales. II.- SITUACIÓN JURÍDICO-FISCAL ACTUAL: ¿ESTÁN EXENTOS LOS BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES DEL ARTÍCULO IV DEL ACUERDO SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOS: II.1. En la legislación: Desde los Acuerdos de 1979 hasta la Ley 30/1994. II.2. En una muestra jurisprudencial: desde 1996 hasta el 2003: II.2.1. Respecto los Templos y capillas destinados al culto. II.2.2. Respecto los solares propiedad de las entidades del artículo IV. II.2.3. Respecto sus dependencias o edificios y locales anejos, destinados a la actividad pastoral. II.2.4. Respecto a la residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas. II.2.5. Respecto a los locales destinados a oficina de la Curia diocesana y a oficinas parroquiales. II.2.6. Respecto a los Seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las Universidades eclesiásticas, en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas. II.2.7. Respecto a los bienes inmuebles propiedad de las Órdenes, Congregaciones Religiosas e Institutos de vida consagrada. II.2.7.1. Respecto a bienes inmuebles destinados a hospitales. II.2.7.2. Respecto a bienes inmuebles destinados a residencias de ancianos. II.2.7.3. Respecto a bienes inmuebles destinados a residencias de estudiantes. II.2.7.4. Conclusiones. II.3. En la legislación: Situación actual. II.4. En una muestra jurisprudencial: desde 2005 hasta la fecha: II.4.1. Respecto los cementerios. II.4.2. Respecto los bienes inmuebles arrendados. II.4.3. Respecto a los hospitales y clínicas. II.4.4. Respecto a bienes inmuebles no afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades. II.4.5. Conclusiones. III.- SITUACIÓN JURÍDICO-FISCAL ACTUAL: ¿ESTÁN EXENTOS LOS BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES DEL ARTÍCULO V DEL ACUERDO SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOS?. III.1. En la legislación. III.2. En una muestra de las Respuestas de la Dirección General de Tributos. IV.- POSIBLES CONSECUENCIAS POR LA APLICACIÓN DE ESTAS PROPUESTAS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES.

Palabras clave: Iglesia Católica; impuesto sobre bienes inmuebles; exención.;

To the proposals of some political parties, contained in their face electoral programs elections December 2015 on modification or elimination of any kind of tax to the Catholic Church benefits, the paper describes the legislation (from 1979 to date) and analyzes a jurisprudential sample (from 1998 to present) on the property tax exemption property owned by the institutions of the Catholic Church (Article IV and V of the Agreement on Economic Affairs . The paper ends with a brief reference to the consequences of the disappearance of the exemptions would be in the IBI to real property owned by the Catholic Church.

Keywords: Catholic Church; property tax; exemption.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana