Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Repensando el artículo 16.3. C.E. la nueva cooperación y el pluralismo religioso. (RI §417927)  

- Almudena Rodríguez Moya

Desde 1978, la sociedad española ha variado considerablemente en cuestión de creencias, ya no es uniforme desde la perspectiva religiosa. La nueva realidad sociológica, en torno al hecho religioso, ha puesto de manifiesto que los tradicionales sistemas de gestión no dan una respuesta adecuada a la realidad del pluralismo religioso en el que la secularización de la sociedad avanza a pasos agigantados. Neutralidad, separación y cooperación son los elementos imprescindibles en la propuesta de soluciones para la gestión de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en una sociedad plural. Obligados a tener en cuenta las creencias de la sociedad española, los poderes públicos se encuentran ante un reto mayúsculo que pasa, necesariamente, por actualizar la interpretación del artículo 16.3. de la CE.

I. INTRODUCCIÓN. II. LOS CAMBIOS SOCIALES. III. EL ARTÍCULO 16.3. 1. La laicidad. 1.1. Neutralidad y separación en el siglo XXI. 1.2. La laicidad positiva. La corrección de la laicidad por la obligación de cooperar. 2. Las creencias de la sociedad española. 3. La cooperación y la mención a la Iglesia Católica. IV. CONCLUSIONES. HACIA UNA NUEVA COOPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA.

Palabras clave: Pluralismo religioso; neutralidad; laicidad positiva; aconfesionalidad; cooperación.;

Since 1978 Spanish society has changed considerably and is no longer uniform from a religious perspective. With the new sociological reality of religion, traditional management systems have become obsolete and do not provide adequate solutions to the problems posed by religious pluralism, a precondition for the advancement of secularization in society. Neutrality, separation and cooperation are essential elements in the development of freedom of thought, conscience and religion in a pluralistic society. Forced to take into account the diversity of beliefs in Spanish society, public authorities are faced with the major challenge of updating the interpretation of Article 16.3 Spanish Constitution.

Keywords: Separation; positive secularism; non-denominational state; cooperation; freedom of thought; conscience and religion.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana