Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La integración de las políticas energéticas y ambientales en la Unión Europea: Paradojas y contradicciones a la luz del paradigma de la sostenibilidad. (RI §417910)  

- María Dolores Sánchez Galera

El trabajo parte de la constatación de que en la UE la política integrada ambiental y energética ha tenido consecuencias importantes a nivel constitucional, institucional y administrativo para los Estados miembros. Sin embargo, la recepción a nivel europeo del paradigma de la sostenibilidad topa con muchos obstáculos. La sostenibilidad aun no es tomada como un principio constitucional europeo capaz de liderar una política integrada de la energía y el ambiente. El artículo pretende poner de manifiesto algunas disfunciones que se observan en la conformación de algunas políticas como la energética, en la que se reflejan con gran claridad las tensiones entre la europeización de las políticas energéticas y el nacionalismo que aun pervive.

1. La ambientalización del derecho de la energía. 2. El paradigma de la sostenibilidad en la política energética europea: un proceso indefinido y abierto. 3. La sostenibilidad como guía de la regulación energética en la encrucijada de la legislación ambiental. 4. Uno de los principales arquetipos de la sostenibilidad energética: las energías renovables. 5. Paradojas de la integración energético-ambiental a la luz de la sostenibilidad: análisis jurisprudencial. De Outokompu a Ålands. 6. Conclusiones.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana