Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Régimen jurídico y calidad de los servicios de interés general en Europa. El fomento de los llamados “servicios innovadores” en un mercado único digital. (RI §417906)  


A quality framework for services of general interest in Europe: to the “innovative service” - Lourdes de la Torre Martínez

Los servicios de interés general desempeñan, ahora más que nunca, un papel central, sobre todo, en la situación de crisis económica y financiera en la Unión Europea. Estas dificultades han tenido un impacto notable sobre el sector público, pues su financiación se ha visto afectada, y, sin embargo, resulta esencial mantener la prestación de los servicios de interés general mejorando su calidad. Esta tarea se integra, a la vez, en el compromiso más amplio de situar la economía social y la innovación social en el centro de sus iniciativas en el marco de la Estrategia Europa 2020, de forma que se generen nuevos servicios (“servicios innovadores de interés general”), así como la creación de unas condiciones adecuadas y equitativas para el éxito de tales servicios en el mercado único digital de Europa.

I. Introducción; II. Delimitación del concepto de servicio de interés general en el Derecho europeo. Hacia los servicios innovadores de interés general. 1. La noción de servicios de interés general y otras próximas. 2. Fomento de los servicios innovadores de interés general o también llamados servicios innovadores. III. La regulación de los servicios de interés general en el Tratado de Lisboa. IV. La calidad en la prestación de los Servicios de Interés General. V. Los servicios innovadores en el marco de un mercado único digital. VI. Reflexiones finales.

Palabras clave: servicios de interés general; servicios innovadores; calidad; mercado único digital.;

The current economic and financial situation has highlighted more than ever the fundamental role of services of general interest in the European Union. At the same time, the budget constraints that currently confront public administrations and the need for fiscal consolidation make it necessary to ensure that high-quality services are provided as efficiently and cost-effectively as possible. Europe 2020 and Digital Single Market reconfirmed the need to develop new services (“innovative services of general interest”).

Keywords: services of general interest; innovative services; quality; digital single market.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana