Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Historia, enseñanza y legislación (entre identidad e ideología). (RI §417441)  


History, instruction and legislation (between identity and ideology) - José M.ª Martí Sánchez

La identidad perdida y el desarraigo claman por recuperar la historia (tomar conciencia) o rehacerla (memoria), desde la ideología y la pasión. En España la transmisión de la historia, por la enseñanza o los medios, es obstaculizada por localismos centrífugos. El correctivo normativo (reforma de las humanidades, etc.), cultural (crítica académica) y administrativo (Alta inspección del Estado) no han garantizado un legado común. La llamada Ley de “memoria histórica” (2007), ha forzado el discurso y la conciencia histórica, con daño para la concordia, en una dirección contraria a la elegida por el Consejo de Europa, en la Recomendación Rec(2001)15.

I. LA ORFANDAD DE LOS MOMENTOS ACTUALES: I.1. Crisis de identidad y desarraigo; I.2. Recomponer un humus común para convivir.- II. LA HISTORIA EN LA PALESTRA: II.1. La ambigüedad del recurso a la Historia; II.2. La ideología suplanta la Historia por la memoria II.3. Reemprender el estudio de la Historia, anclada en la realidad.- III. LEGISLACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA: III.1. Enseñanza reglada, sus orígenes revolucionarios; III.2. La crisis de la escuela contemporánea; III.3. Problemas concretos. Las Comunidades Autónomas con lengua cooficial; III.4. La historia reconvertida en coartada de objetivos políticos.- IV. LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA: IV.1. La experiencia francesa de dirigismo, sobre la transmisión de la historia; IV.2. Cómo se fue gestando la “memoria histórica” en España; IV.3. La Ley 52/2007, llamada de “memoria histórica”; V. EL CONSEJO DE EUROPA Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.- VI. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Integración; historia; enseñanza y legislación.;

The lost identity and rootlessness, both of them claim to recover history (awareness of it), or rebuilding it (selective memory), from the ideology and passion. In Spain, the transmission of history, by teaching or by the media, is burdened by centrifugal localism. The corrective measures, that is: reform of the humanities; academic criticism, High State inspection, etc., have not ensured a common legacy. The Act about "historical memory" (2007) commands a historical discourse and a official memory, with damage to living together, in a opposite way to the one chosen by the Council of Europe, in Recommendation Rec(2001) 15.

Keywords: Integration; history; instruction and legislation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana