Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Educación y educandos en prisión. Qué se enseña y a quién. (RI §417301)  


Education and learners in prison: what is taught and to whom - Tàlia González Collantes

A pesar de lo complicado que resulta tanto enseñar como aprender cuando el marco en el que se produce la oferta educativa es una institución penitenciaria, la enseñanza juega un papel fundamental en el proceso resocializador de las personas presas, sobre todo si se tiene en cuenta que la crisis económica que todavía vivimos ha intensificado el problema del desempleo y que el colectivo en peor situación laboral es el que carece de estudios. A pesar de ello, son pocas las publicaciones sobre la materia, y con este trabajo pretendo contribuir a llenar ese vacío. Veremos la importancia que se le ha dado a la educación a lo largo de la historia, desde el momento en que se decidió llevar la escuela a la prisión; cuáles son las notas características de la enseñanza que se ofrece a los presos; cuáles son las dichas enseñanzas y cuál es la participación en las mismas por parte de los internos.

1. Introducción. - 2. La educación en prisión desde una perspectiva histórica. - 3. Las notas características de la enseñanza ofrecida a los presos y presas: a) un programa de educación integral y lo más completo posible; b) un programa de educación individualizado; c) la enseñanza ajustada al sistema oficial de educación; d) la instrucción impartida fuera del establecimiento penitenciario o, al menos, contando con la mayor participación posible de la comunidad exterior; e) se debe fomentar y premiar la participación activa en todos los aspectos de la educación por parte de los internos. - 4. Las enseñanzas ofrecidas en prisión y la participación en las mismas por parte de los internos: a) la educación básica; b) el ciclo medio de educación; c) la enseñanza universitaria; d) la formación profesional reglada; e) la enseñanza reglada de régimen especial; f) la enseñanza no reglada; g) las actividades socioculturales y deportivas. – 5. Observaciones finales.

Palabras clave: Educación; prisión; evolución; características; enseñanzas; participación.;

Despite the difficult of teaching and learning when the context in which educational provision occurs is a penal institution, education plays a fundamental role in the rehabilitative process of prisoners, especially considering that the economic crisis we still live has intensified the problem of unemployment and the group whose employment situation is worse is the uneducated. However, there are few publications on the subject, and in this paper I intend to fill that void. We will see the importance given to education throughout history, from the time it was decided to bring the school to prison; what are the characteristic features of education offered to prisoners; what are the lessons offered in prison and what is the participation in them by the inmates.

Keywords: Education; prison; evolution; characteristics; teachings; participation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana