Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Precedentes mediatos e inmediatos de una esperada reforma de las causas matrimoniales. (RI §417107)  


Recent and remote precedents of an expected reform of the matrimonial process - Aurora M.ª López Medina

La reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial llevada a cabo en 2015 puede considerarse como el resultado de un largo proceso de cambios en las causas declarativas de nulidad de matrimonios. Unos cambios que comenzaron con el Papa Benedicto XIV, en el siglo XVIII y luego se consolidaron en el texto del Código de 1917. Siguieron otros cambios especialmente después del Concilio Vaticano II, como los introducidos en las “normas experimentales” aprobadas para EEUU en 1971, el motu proprio " Causas matrimoniales " y, finalmente, en la redacción del Código de Derecho Canónico de 1983. Investigar el efecto de cada una de estas reformas y analizar sus consecuencias es el tema de este trabajo.

1. Aires de reforma en las causas matrimoniales en septiembre de 2014.- 2. Las reformas de Benedicto XIV en los años 1741 y 1743.- 3. Las causas matrimoniales en el Código de Derecho canónico de 1917.- 4. El Derecho Canónico posconciliar. a) Las normas procesales dadas para los EEUU de Norteamérica en 1970. b) El M.P. Causas matrimoniales de 1971.- 5. Las causas matrimoniales en el Código de Derecho Canónico de 1983. a) La reforma anunciada por el Papa Juan Pablo I en 1998. b) Las facultades otorgadas al Tribunal de la Rota por Benedicto XVI en febrero de 2011. 6. Conclusiones a fecha de diciembre de 2015.

Palabras clave: PROCESO MATRIMONIAL CANÓNICO-CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO;

The reform of canonical marriage processes in 2015 can be seen as the result of a long process of changes in the cases to declare the nullity of marriage. These changes began with Pope Benedict XIV, in XVIII century and then they were consolidated in the text of the Code of 1917. But new changes come, especially after Vatican II, with the "experimental norms" approved for EEUU in 1971, the motu proprio "Causas matrimoniales" and finally in the redaction of the Code of Canon Law of 1983. Investigate the effect of each of these reforms and analyze their consequences is the subject of this paper.

Keywords: CANONICAL MARRIAGE PROCESSES- CODE OF CANON LAW;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana