Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La revisión de la doctrina del acto claro por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: casos X y Ferreira Da Silva. (RI §417012)  


A review of the acte-clair doctrine by the European Court of Justice: cases X and Ferreira Da Silva - Elisabet Ruiz Cairó

En dos sentencias recientes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un paso importante en la interpretación de la doctrina del acto claro. Esta jurisprudencia parece indicar un cambio de tendencia en el equilibrio entre la necesidad de adoptar una posición estricta hacia los jueces nacionales que no plantean cuestiones prejudiciales y el mantenimiento de una relación cooperativa con los mismos. Si tradicionalmente dicha relación entre jueces de la Unión y jueces de los Estados Miembros parecía prevalecer, este artículo pone de manifiesto que, en el caso Ferreira da Silva, se han relajado por primera vez las condiciones del caso CILFIT pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta nueva interpretación en la jurisprudencia para confirmar este cambio de postura.

I. Origen y evolución de la doctrina del acto claro. 1. El desarrollo de la doctrina en el sistema jurisdiccional francés. 2. La adopción de la doctrina por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. II. El Tribunal de Justicia confirma su jurisprudencia tradicional en el caso X. 1. Los hechos. 2. Argumentación jurídica. III. Una posible evolución hacia una interpretación más estricta de las condiciones del método CILFIT en el asunto Ferreira da Silva. 1. Los hechos. 2. Argumentación jurídica. IV. Conclusión.

Palabras clave: doctrina del acto claro; cuestión prejudicial; artículo 267 TFUE; juez nacional.;

In two recent preliminary rulings, the Court of Justice of the European Union elaborated on the applicability of the acte clair doctrine. In these judgments, the Court seems to be looking for a new balance between the adoption of a strict approach towards national judges who are unwilling to make preliminary references and maintaining a cooperative relationship with national courts, effectively relaxing the conditions under the CILFIT doctrine. However, it is necessary to wait for future developments in the case-law to evaluate whether this new interpretation of the CILFIT requirements is confirmed.

Keywords: acte clair doctrine; preliminary ruling; article 267 TFEU; national judge.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana