Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Contribución al estudio de la vigilancia, seguridad ciudadana y orden interno en el marco de la administración pública romana. Especial referencia a los agentes in rebus. (RI §416777)  


Contribution to the study of vigilance, public safety and internal order, under the frame of roman public administration. Special reference to agentes in rebus - Antonio Fernández de Buján

Cabe remontarse a la República para encontrar la primera manifestación de policía organizada, a la que se atribuye el control de la seguridad y el orden interno de la comunidad, a partir de entonces se habría producido una paulatina evolución hasta el burocratizado y especializado servicio de vigilancia y seguridad interna y externa en el Bajo Imperio.

I. Observaciones preliminares. II. Origen, desarrollo, estructura y funciones del Cuerpo de los agentes in rebus. III El magister officiorum y la schola agentum in rebus. El papel de los curiosi, los praepositi cursus publici y los chartularii, en la inspección y organización del tráfico postal y en la la schola notariarum. IV. La actividad de los agentes in rebus como policía secreta. V A modo de epílogo.

Palabras clave: vigilancia; orden interno; seguridad jurídica.;

The first instance of organized police can be found in the time of the Republic, being tasked with looking after security and the community's internal order. A gradual evolution would thenceforth see it become the bureaucratic and specialized system of vigilance and internal as well as external security of the Late Empire.

Keywords: vigilance; internal order; legal certainty.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana