Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La estructura 3 +2 en los títulos universitarios como amenaza y oportunidad de desarrollo del derecho a la autonomía académica de las Universidades. (RI §416713)  


3 +2 structure of university degrees as threat and opportunity for the right to academic autonomy of Universities’s development - Miguel Agudo Zamora

La publicación del Real Decreto 43/2015 introduce la posibilidad de configurar planes de estudios conducentes a la titulación universitaria de Grado entre 180 y 240 créditos. Esta nueva posibilidad, conocida coloquialmente como el “3 + 2”, permite la creación de nuevos grados y posibilita la modificación de la duración de grados y másteres actualmente en vigor. Este cambio legal posibilita nuevos desafíos a las universidades en el desarrollo de su derecho a la autonomía académica. Este trabajo analiza las amenazas y oportunidades que para las universidades supone esta nueva regulación .

I. INTRODUCCION. II. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. III. EL DERECHO A LA AUTONOMIA ACADEMICA UNIVERSITARIA: 1. Introducción. 2. Autonomía universitaria y libertad académica. 3. El derecho a la autonomía universitaria en los términos que la ley establezca. 4. El contenido del derecho a la autonomía universitaria en la LOU. 5. Autonomía académica de las universidades y elaboración de los planes de estudio. IV. EL NACIMIENTO DEL 3 + 2: LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1393/2007. V. ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LA ESTRUCTURA 3 +2 EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER: 1. La posición de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas. 2. Cuestiones referentes a los objetivos, competencias y referentes externos de los títulos. 3. Modificación, acreditación y verificación de títulos de 240 créditos e implantación de títulos de 180 créditos. VI. A MODO DE CONCLUSION: EL 3 + 2 ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DEL DERECHO A LA AUTONOMIA ACADEMICA DE LAS UNIVERSIDADES?.

Palabras clave: Autonomía académica; Estructura y duración de titulaciones universitarias; Legislación universitaria;

The publication of RD 43/2015 introduces the possibility of setting curriculum length to the university degree between 180 and 240 credits. This legal change, colloquially known as the "3 + 2" allows the creation of new degrees and the modification of the duration of masters and degrees which are currently in force. This legal change also allows new challenges for universities in developing their right to academic autonomy. This paper analyzes the new threats and opportunities for universities assumed with this new regulation.

Keywords: Academic autonomy; Structure and duration of university degrees; University legislation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana