Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La nueva carrera académica: visión senior (con vista cansada). (RI §416709)  

- Francisco Bastida Freijedo

La carrera académica del profesor universitario ha sufrido un cambio notable desde que se aprobó la Constitución de 1978. Las sucesivas legislaciones transformaron un clásica carrera funcionarial en un sistema dual, de contratación laboral y funcionarial. Progresivamente el control de calidad se trasladó a la actividad investigadora en detrimento del control de conocimientos y de la experiencia docente. Además, el control se adjudicó a agencias externas, que, en aras de la objetividad, han creado baremos de calidad que son objeto de crítica. A la vez que ha aumentado el control y la exigencia de calidad, ha aumentado la dificultad en la estabilidad en el empleo docente y en la progresión en la carrera académica. El sistema ha mejorado la investigación, pero no ha acabado con la endogamia universitaria y ha construido suficientes obstáculos para que la carrera académica no sea aliciente para los egresados con mejor expediente y no pueda ser culminada por muchos de los que obtienen la acreditación para hacerlo.

I. LA CARRERA ACADÉMICA PRE-CONSTITUCIONAL. LA CARRERA ACADÉMICA Y LA LRU. III. LAS HABILITACIONES Y LA LOU DE 2001. IV. LAS ACREDITACIONES Y LA REFORMA DE LA LOU EN 2007.

Palabras clave: Profesorado universitario; Carrera académica; Doctorado; Investigación.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana