Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Instrumentos para evitar la exclusión social de las personas presas: las comunicaciones y visitas. (RI §416690)  


Instruments to prevent social exclusion of prisoners: communications and visits - Tàlia González Collantes

En este trabajo nos proponemos realizar un análisis completo y exhaustivo de las comunicaciones y visitas de las que pueden disfrutar las personas presas, que son una de las vías de las que éstas disponen para no quedar reducidas exclusivamente al mundo carcelario y, por tanto, están al servicio de la finalidad resocializadora, a la cual, a tenor de lo dispuesto en la legislación penitenciaria y en la propia Constitución española, debe orientarse la ejecución de las penas de cárcel.

1. Introducción – 2. Reglas generales – 3. Las diferentes modalidades de comunicaciones y visitas: 3.1. Comunicaciones ordinarias y con enfermos: a) Comunicaciones orales; b) Comunicaciones escritas; c) Comunicaciones telefónicas; d) Las visitas a enfermos – 3.2. Comunicaciones especiales: visitas íntimas, con familiares y allegados y de convivencia: a) Comunicaciones íntimas; b) Comunicaciones con familiares y allegados; c) Comunicaciones de convivencia – 4. El derecho a comunicar – 5 Los supuestos de denegación, restricción, suspensión e intervención – 6. ¿Resultan afectadas las relaciones familiares por el hecho de que un miembro de la familia ingrese en prisión? ¿Cómo? ¿Por qué? – 7. Conclusiones – Bibliografía – Resoluciones judiciales consultadas.

Palabras clave: comunicaciones; visitas; modalidades; derecho; limitaciones; resocialización.;

In this paper we aim to make a complete and comprehensive analysis of visits and communications which prisoners can enjoy, that are one of the means that they have to not be reduced exclusively to the prison world and, therefore, are at the service of rehabilitating purpose, which, according to the prison laws and the Spanish Constitution, must direct the prison execution.

Keywords: communications; visits; procedures; right; limitations; rehabilitation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana