Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Acelerar primero para frenar después: la búsqueda de criterios restrictivos en la interpretación del delito de blanqueo de capitales. (RI §416652)  


Accelerate first to stop after: finding restrictive criteria in the interpretation of the money laundering offence - María Gutiérrez Rodríguez

El trabajo analiza el desorbitado tenor literal del delito de blanqueo de capitales (art. 301 CP), tras las reformas operadas en el año 2010, y las opiniones doctrinales y pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo que desde entonces intentan restringir su ámbito de aplicación. Se trata de buscar criterios interpretativos restrictivos con los que llevar a cabo una aplicación racional del delito de blanqueo de capitales, que respete los principios básicos que deben regir el ejercicio del ius puniendi, como el principio de lesividad, el principio de proporcionalidad y el principio non bis in idem. El principal problema se encuentra en la amplitud de las conductas típicas y en la sanción de la modalidad conocida como auto-blanqueo, cuya supresión se propone.

I. Introducción: el marco legal utilizado en la lucha contra las ganancias de origen delictivo. II. Las últimas reformas legislativas en el delito de blanqueo de capitales (art. 301 CP) ¿Expansión del tipo más allá de su finalidad legítima? Especial referencia a la sanción penal del auto-blanqueo. III. Pronunciamientos jurisprudenciales recientes en materia de blanqueo de capitales: un intento loable pero insuficiente de limitar el desorbitado alcance del tipo penal. A) Relación concursal entre el delito previo y el delito de blanqueo de capitales: el criterio de la identidad del patrimonio y el decomiso de los bienes. B) La finalidad de ocultar o encubrir las ganancias ilícitamente obtenidas y la idoneidad de las conductas típicas a este respecto como criterio restrictivo de interpretación del tipo. IV. Recapitulación y propuesta de lege ferenda: la supresión del auto-blanqueo como modalidad típica del delito de blanqueo de capitales.

Palabras clave: delito de blanqueo de capitales; auto-blanqueo; decomiso; ganancias ilícitas; concursos.;

This paper analyzes the tremendously overarching wording given to the criminal offence of money laundering (Section 301 Criminal Code of the Spanish criminal code) by Ley Orgánica 5/2010, taking into account both doctrinal views and recent judgements of the Supreme Court attempting to limit its scope. The aim is to find restrictive interpretation criteria in order to carry out a rational application of the offense, which respects the basic principles that should govern the exercise of the power to punish, such as the harm principle, the principle of proportionality and the principle of double jeopardy. The main problem lies in the extremely wide range of conduct covered by the offence definition, among them the punishment of the so-called “self-laundering”, which should be struck down.

Keywords: money laundering offence; self laundering; confiscation; illicit gains; cumulative charges.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana