Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Problemas jurídicos actuales del patrimonio de la iglesia católica. (RI §416568)  


Current legal problems regarding the Catholic Church’s property - Remigio Beneyto Berenguer

Desde la práctica se observa la ingente problemática planteada por el patrimonio de la Iglesia Católica: El extenso mundo de las fundaciones autónomas (con personalidad jurídica propia) y no autónomas (sin personalidad jurídica independiente) y su relación con la legislación actual sobre fundaciones plantea interrogantes sobre el Registro y el Protectorado. El atractivo ineludible del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica, con la necesidad de colaboración mutua en su conservación y mantenimiento, el recurrente pero ya superado problema de la inmatriculación de bienes por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Sin embargo, atendiendo a los principios informadores del Derecho Eclesiástico del Estado (libertad religiosa, igualdad, aconfesionalidad y cooperación) y a la normativa existente, los problemas son más ficticios que reales, y perfectamente solucionables con un conocimiento exhaustivo de la legislación canónica y eclesiástica y con una voluntad de entendimiento por parte de las autoridades políticas y eclesiásticas.

I. Preludio. II. El problema de la adquisición del patrimonio. III. El problema de la inmatriculación en el Registro de la Propiedad por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. IV.- Principios que deben regir la administración del patrimonio de la Iglesia Católica: 4.1. Transparencia y vigilancia. 4.2. Necesidad de una buena administración del patrimonio. 4.3. Profesionalidad en la gestión. V. El problema del patrimonio histórico-artístico. VI. Los problemas de las fundaciones pías autónomas. VII. El problema del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el patrimonio de la Iglesia. VIII. Otros problemas de actualidad: 8.1. El problema de las fundaciones pías no autónomas. 8.2. El problema de la confusión en la personalidad jurídica civil de las Asociaciones y Fundaciones Canónicas. 8.3. La desclasificación como Fundaciones civiles de las entidades canónicas.

Palabras clave: Patrimonio; fundaciones; inmatriculación; Impuesto sobre Bienes Inmuebles; Iglesia Católica.;

Taking a look at the current practice, we observe a huge number of problems arising around the Catholic Church’s property. The vast world of autonomous (with own legal entity) and not autonomous foundations (without independent legal entity) and their relationship with the current law on foundations raises questions about their Registration and Protectorate. The indubitable attraction that evokes the historical and artistic heritage of the Catholic Church, with the need to establish channels of reciprocal cooperation in order to preserve and maintain it, the recurrent but the already surpassed problem of the registration of real property according to article 206 of the Ley Hipotecaria. However, following the principles of the so-called “State’s ecclesiastical law” (religious freedom, equality, neutrality and cooperation) as well as applicable law, those problems are more fictional than real, and could be easily solved upon the basis of an appropriate knowledge of the canon law and State law, together with a positive and cooperative attitude on the part both of political and ecclesiastical authorities.

Keywords: Property; foundations; registration; Tax on Real Estate property; Catholic Church.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana