Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia


Menú de la revista

Conexión a la revista

Criterios de calidad editorial

CNEAIANECALATINDEX
141734

Difusión bases de datos

ISOCREGESTA IMPERIIDIALNET

Opinión de expertos

2009
1.48
 

Las autoridades de hecho en México. La anulabilidad e inaplicabilidad de sus actos (II). (RI §416172)  


The de facto authorities in mexico. The nullity and inapplicability of their actions - Elisur Arteaga Nava

L as presentes notas forman parte de lo que pretende ser un estudio que lleva por título: Apuntes para una teoría sobre la inaplicabilidad y anulabilidad de los actos públicos, el caso particular de México, en el que se intenta: establecer las distinciones que hay entre la nulidad de derecho privado y la de derecho público; determinar los elementos que son propios y conforman la inaplicabilidad y nulidad de los actos públicos. Como una parte de ese estudio se presentan, sin desarrollar, ideas generales sobre los temas las autoridades de hecho, valor de sus actos, alcance de las declaraciones de nulidad que han formulado y algunas implicaciones que han tenido en el mundo del derecho.

I. Actos de autoridad de hecho emanadas una rebelión o de un trastorno público. II. Formas atípicas de dominación. 1. Algunas formas en que se ha manifestado la violencia y de las que han derivado autoridades de hecho. 2. Guerra civil o intestina. 3. Revoluciones, guerra de guerrillas y guerras asimétricas o periféricas. 4. Bandolerismo generalizado y delincuencia organizada. III. Papel de las autoridades formalmente legítimas. 1. La delincuencia organizada y la comunidad internacional. 2. límites a la acción de la delincuencia organizada. 3. Guerra asimétrica. 4. Elementos característicos de la mayor parte de las formas en que se manifiesta la violencia. IV. Anulación e inaplicabilidad de actos provenientes de autoridad de hecho. V. conclusiones.

Palabras clave: Autoridades de hecho; anulabilidad; nulidad; inaplicabilidad; actos públicos.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana