Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia


Menú de la revista

Conexión a la revista

Criterios de calidad editorial

CNEAIANECALATINDEX
141734

Difusión bases de datos

ISOCREGESTA IMPERIIDIALNET

Opinión de expertos

2009
1.48
 

Conciencia, educación y enseñanza en el ideario educativo español de signo liberal (1812 – 1845). (RI §416169)  


Thought, education and training in spanish liberal educational ideology (1812-1845) - Salvador Pérez Álvarez

Los sucesivos gobiernos liberales de principios del siglo XIX fueron sensibles a las premisas heredadas del pensamiento ilustrado de que la enseñanza constituye el mecanismo de regeneración económica y social del país. Este ideario educativo se plasmó en la CE de 1812 al consagrar los principios de educación libre, uniforme, pública y gratuita, apareciendo la tradición progresista que ha permanecido inalterada hasta nuestros días que hará de la educación uno de los principales campos de batalla de las fueras políticas del país. La realización efectiva de dicho ideario fue evolucionando paulatinamente a lo largo de la historia como consecuencia de las tensiones propias de las ideologías liberales progresistas y conservadoras entre sí y de los avatares propios de las relaciones Iglesias Estado de aquella época.

I INTRODUCCIÓN. II. CONCIENCIA, EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA EN LOS INICIOS DEL IDEARIO EDUCATIVO LIBERAL ESPAÑOL. 1. El ideario educativo liberal de signo progresista. El Reglamento General de Instrucción Pública de 1821. 2. La otra cara de la moneda: el ideario educativo liberal de signo conservador y el Plan General de Estudios Calomarde. III. CONCIENCIA, EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DURANTE LA CONSOLIDACIÓN DEL IDEARIO EDUCATIVO LIBERAL. 1. Durante el neoliberalismo moderado de signo progresista. El Pan del Duque de Rivas. 2. De vueltas al ideario educativo liberal moderado de signo conservador. La Ley de Instrucción Primaria y el Arreglo Provisional. 3. La consolidación del ideario educativo liberal moderado de signo conservador. Del Plan Pidal a la Ley Moyano. 3.1 El Plan Pidal de 1845. 3.2 La Ley Moyano de 1857. IV. A MODO DE CONCLUSIÓN.

Palabras clave: Conciencia; educación; enseñanza; ideario educativo; ideología liberal; confesionalidad.;

Liberal governments of the early nineteenth century were sensitive to the assumptions of the Enlightenment legacy that teaching is the mechanism of economic and social regeneration of the country thought. This educational ideology resulted in the CE 1812 to enshrine the principles of free education free, uniform, public and popping the progressive tradition that has remained unchanged to this day that will make education one of the major battlefields of the outskirts country policies. The effective implementation of this ideology was gradually evolving throughout history as a result of the tensions of progressive liberal and conservative ideologies each other and the vicissitudes of Church State relationships.

Keywords: Thought; education; teaching; educational ideology; liberal ideology; confessionalism.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana