Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La tabla de garantías de la víctima en el proyecto de reforma del proceso penal español. (RI §415910)  


Table guarantees for the victim in the draft reform of the Spanish penal process - Juan Burgos Ladrón de Guevara

El autor pone de relieve la importancia que tendría para la protección de la Víctima, la modificación de la Ley de Enjuciamiento Criminal, que viene fijada en la Disposición Final Segunda del Proyecto de Estatuto de la Víctima del Delito de 1 de agosto de 2014, al perfilar un elenco de garantías que podría tener aplicación efectiva, ya que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria. Y que daría lugar a una mayor participación de la misma en el proceso penal y en las distintas fases que conforman el sistema procesal penal, al establecer garantías que posibilitarían la intervención al fomentar la información de la Víctima en las distintas fases del proceso penal.

I.-Introducción. II.-La Transposición de la Directiva 2012/29/UE y la reciente reforma del proceso penal español. III.-Conclusiones.

Palabras clave: Víctimas; garantías procesales; legitimación; instrucción; juicio oral.;

The author emphasizes the importance that the protection of the victim, the amendment of the Code of criminal procedure, which is fixed in the Second Final Provision of the Draft Statute for Victims of Crime of August 1, 2014 , to outline a list of guarantees that could have effective implementation, as is currently before Parliament. And it would lead to greater participation of the same in the criminal process and the various stages that make up the criminal justice system, to provide guarantees that would enable the intervention to promote information of the Victim in the various stages of criminal proceedings.

Keywords: Victims; procedural guarantees; instruction; tria.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana