Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El concepto de mínima gravedad en el delito de abuso de autoridad del artículo 106 del CPM. (RI §415852)  


The concept of minimum gravity in the offence of abuse of authority (article 106 of the Spanish Military Criminal Law) - José Luís Martín Delpón

El delito de abuso de autoridad viene recogido en el artículo 106 del CPM al castigar al superior que tratare al subordinado de manera inhumana o degradante. La Jurisprudencia de la Sala 5º ha ido interpretando el concepto de la mínima gravedad, el cual permite diferenciar cuando los hechos alcanzan relevancia delictiva o, en cambio, disciplinaria. La circunstancialidad de cada supuesto y la doctrina del caso por caso han permanecido siempre vigentes en las sentencias de la Sala 5º donde el análisis de los hechos han sido, en ocasiones, más importantes y decisivos que las argumentaciones jurídicas.

1. Introducción y objeto del presente estudio. 2. El delito de abuso de autoridad del artículo 106: su interpretación histórica y sistemática en torno al bien jurídico protegido. 3. El concepto de trato degradante y el mínimo de gravedad exigible. 3.1. El trato degradante en el ordenamiento nacional e internacional. Valoración del trato degradante a través de la jurisprudencia del TEDH, TC y la propia Sala 5ª del Tribunal Supremo. 3.2. Aspectos controvertidos en torno al concepto de trato degradante. 3.2.1. Las ofensas de carácter sexual dirigidas a un subordinado. 3.2.2. La potestad disciplinaria ilegal: la imposición de sanciones y correctivos no previstos. 3.2.3. Las ofensas derivadas de relaciones meramente personales. 3.2.3.1. La posición de la Sala de Conflictos de Jurisdicción al respecto. 3.2.3.2. El carácter permanente de la jerarquía militar. 3.2.4. La Teoría de los Actos Neutros. 4. La incidencia del mínimo de gravedad en los supuestos de pluralidad de acciones y del delito de continuado del artículo 74 del CP. 5. El elemento subjetivo del trato degradante: el ánimo de humillar o degradar. 6. El mínimo de gravedad y su sustentación procesal en la declaración de la víctima como única prueba de cargo. 7. Conclusiones.

Palabras clave: derecho penal militar; abuso de autoridad; mobbing; acoso sexual.;

The crime of abuse of authority is regulated in article 106 of the CPM in order to punish the military who try to subordinate of inhuman or degrading way. The jurisprudence of the Court 5th has been interpreting the concept of minimum gravity, which permit to differentiate when the facts reach criminal relevance or, on the other hand, disciplinary. The circumstantiality of each criminal case and the doctrine of the case-by-case have remained always current on rulings by the Court 5th where the analysis of the facts have been, at times, most important and decisive that the legal arguments.

Keywords: military criminal law; abuse of authority; mobbing and sexual harassment.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana