Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La política criminal y el sistema económico-mediático. (RI §415808)  


The criminal policy and the economic and media system - Mario Caterini

RESUMEN: El ensayo trata de la influencia, ejercida por los medios de comunicación, sobre las políticas legislativas de los fenómenos delictivos, con especial atención a los riesgos que dicha influencia puede causar en relación con la violación de algunos principios fundamentales de los sistemas democráticos modernos, en particular con respecto al derecho penal. El trabajo se centra en el énfasis puesto por los medios de comunicación en los riesgos y la creación engañosa de miedos colectivos, en particular los que afectan los fenómenos delictivos. Un papel central de la cultura del derecho penal se exige a la hora de realizar un posible proceso de paideia político-criminal adecuado a las necesidades democráticas y de los medios de comunicación post-modernas, con el fin de dar forma al contenido ontológico de los niveles mínimos de conocimiento de los ciudadanos, tales como la internalización de los valores fundamentales que constituyen el ethos de las sociedades civiles contemporáneas.

1. La percepción mediática de inseguridad. – 2. Marketing politico-criminal y los medios de comunicación de masas – 3. El fenómeno criminal entre la realidad y la representación mediática: las recaídas sobre la legalidad penal. – 4. Los medios de comunicación de masas y el derecho ‘viviente’: otros reflejos sobre la legalidad penal. – 5. New media, la democracia y la legalidad penal. – 6. La competencia cívica: la información vs. el conocimiento. ¿Es posible una paideia politico-criminal?.

Palabras clave: Mass media; libertad de prensa; democracia; política criminal; legalidad penal.;

ABSTRACT: The essay is about the influence exerted by media on the legislative policies about criminal phenomena, with special reference to the risks that such influence might cause as regards the violation of some fundamental principles of modern democratic systems, that is the principles of criminal law. The work is focused on the emphasis put by media on the risks and the specious creation of collective worries, particularly those connected with criminal phenomena. A central role of criminal law culture is hoped for within a possible process of political-criminal paideia meeting democratic and mass media postmodern needs, in order to try to shape the ontological content of citizens’ minimum levels of knowledge, such as the internalization of those fundamental values forming the ethos of today’s civil societies.

Keywords: Mass media; freedom of the press; democracy; criminal policy; criminal legality.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana