Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El derecho penal frente al fenómeno del acoso en el lugar de trabajo. (RI §415806)  


Criminal law against the phenomenon of mobbing in the workplace - Miguel Bustos Rubio y Victoria García del Blanco

El fenomeno del acoso laboral o mobbing ha sido tradicionalmente objeto de atención por parte de la doctrina cientifica y la jurisprudencia. Desde el año 2010, las conductas más graves de acoso en el lugar de trabajo constituyen un delito en nuestro Código Penal. Sin embargo, las múltiples formas de acoso laboral existentes, así como determinados elementos del tipo descritos de una forma bastante laxa, hacen necesario un análisis en profundidad de este injusto, con objeto de aportar mayor seguridad juridica al momento de aproximarnos a su interpretacion y posterior aplicación práctica.

I. INTRODUCCIÓN; II. APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO. 1. Definición de ‘acoso laboral’ y conveniencia de su tipificación expresa en el Código Penal. 2. Delimitación de las conductas de ‘acoso laboral’ y ‘conflicto laboral’. 3. El acoso laboral y la normativa sancionadora. 3.1. La responsabilidad administrativa. 3.2. Responsabilidad civil. 3.3. Responsabilidad Penal. III. EL DELITO DE ACOSO LABORAL. 1. El bien jurídico protegido. 2. El contexto del delito. 3. La conducta típica. 3.1. La conducta de “acoso” antes y después de la LO. 5/2010. 3.2. Actos hostiles y humillantes que no constituyan trato degradante. El elemento de la reiteración. 3.3. La exigencia de gravedad. Delito de mera actividad / delito de resultado. 3.4. Prevalimiento de una relación de superioridad. 4. El tipo subjetivo. 5. La penalidad del delito. 6. Consideraciones concursales. IV. EXCURSO: LA INEXISTENTE RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA EN SUPUESTOS DE ACOSO LABORAL. 1. Un esbozo del problema. 2. ¿Necesidad de hacer responsable a la persona jurídica por un delito de acoso laboral?

Palabras clave: Acoso laboral; mobbing; trato degradante; dignidad; integridad moral.;

The phenomenon of mobbing has traditionally been the subject of attention by the scientific doctrine and jurisprudence. Since 2010, the most serious conduct of harassment in the workplace constitutes a crime in our Penal Code. However, there are multiple forms of harassment, as well as certain elements of the crime describes in a rather loose way, that call for an in-depth analysis of this crime, in order to provide greater legal security in the interpretation and subsequent practical application.

Keywords: Harassment; mobbing; degrading treatment; dignity; moral integrity.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana