Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La ¿consulta? sobre el futuro político de Cataluña. (RI §415793)  


The referendum? about the political future of Catalonia - Miguel Pérez-Moneo

El tercer centenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión española ha sido el contexto en el que la Generalidad de Cataluña ha buscado que los y las catalanas decidiesen sobre su futuro político. A pesar de las negativas del Estado y de la suspensión de las decisiones autonómicas adoptadas por el Tribunal Constitucional, finalmente la población de Cataluña pudo pronunciarse el 9 de noviembre sobre si querían que Cataluña se convirtiese en un Estado y, en ese caso, si querían que fuese independiente. La propia consulta no ha resuelto los problemas, sino que ha generado nuevas incógnitas que parece que tendrán que resolverse a partir de unas futuras elecciones autonómicas.

I. DE CÓMO DECIDIR EL FUTURO POLÍTICO DE LOS CATALANES: 1. La delegación de la competencia de convocatoria de referéndum. 2. La Ley 10/2014, de consultas populares no referendarias. 3. La convocatoria de la consulta. 4. Después del 9 de noviembre. 5. En otro orden de cosas. II. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: 1. El Parlamento de Cataluña: 1.1. Composición y organización. 1.2. Actividad legislativa. 2. El Gobierno de la Generalidad: 2.1. Composición. 2.2. Acción de gobierno. 2.3. Actividad normativa con rango de ley. 3. Otros órganos estatutarios: 3.1. El Consejo de Garantías Estatutarias. 3.2. El Síndic de Greuges. 3.3. La Sindicatura de Comptes. 3.4. El Consejo de lo Audiovisual de Cataluña. III. COLABORACIÓN Y CONFLICTIVIDAD: 1. Convenios de colaboración con el Estado. 2. Recursos de inconstitucionalidad. 3. Cuestiones de inconstitucionalidad. 4. Conflictos positivos de competencia. 5. Jurisdicción ordinaria.

Palabras clave: Referéndum de autodeterminación; Lucha contra la recesión económica; Derechos lingüísticos.;

The third centenary of the fall of Barcelona in the War of the Spanish Succession was the context in which the Government of Catalonia has tried that the Catalan people could decide about their political future. Despite the negative of the State and the Spanish Constitutional Court suspending the regional decisions, the population of Catalonia was able to participate and express whether they wanted Catalonia to become a State and, if so, whether it should be independent. The referendum itself has not solved any problem, but has generated new questions that should be solved from future regional elections.

Keywords: Referéndum on self-determination; Combating the economic recession; Language rights.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana