Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Desincentivos para la obtención de incentivos a la generación renovable. (RI §415680)  


Disincentive for obtaining incentives for renewable generation - Abel Estoa Pérez

El nuevo marco jurídico de las energías renovables constituido por la Ley 24/2013 y por el Real Decreto 413/2014 puede suponer un desincentivo a la obtención de retribución específica para una instalación de generación mediante energía renovable. Ello se debe, de un lado, a la progresiva limitación y reducción de ayuda pública a tales energías. De otro lado, el nuevo sistema exige a los potenciales promotores una tramitación compleja que incluye las fases de acceso y conexión a la red, autorización de la instalación en sede autonómica e inscripción en registros de instalaciones y de retribución específica, en este último caso previa superación de un proceso competitivo.

I. INTRODUCCIÓN. II. DESINCENTIVOS A LA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES. 1. La entrelazada distribución competencial. 1.1. Autorización autonómica de la instalación y retribución específica estatal. 1.2. Acceso de competencia estatal y conexión como materia autonomica. 2. Desincentivos a la instalación: Control del gasto en renovables y complejidad procedimental. 2.1. Crecimiento del sector renovable a finales de la década pasada. 2.2. Control del gasto público en energías renovables. 2.2.1. Breve referencia a las orientaciones del Derecho europeo. 2.2.2. El control del gasto a tenor de la reforma. 2.3. Complejidad procedimental. 2.3.1. La inscripción registral de la instalación. 2.3.2. Referencia al acceso y conexión: un problema no resuelto. 2.4. Recapitulación sobre la falta de incentivos para potenciales generadores. III. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Energías renovables; procedimientos administrativos; registros administrativos.;

The new legal framework for renewable energy which consists on the Law 24/2013 and the Royal Decree 413/2014 may disincentive the obtaining of a specific retribution for renewable electricity installations. That is due, on one side, to the progressive limitation and reduction of public aid to said energies. On the other side, the new system forces potential promoters to follow a complex procedure including access and connection to the grids, authorization of the installation in the corresponding autonomous community and the registration of said installation in both, the installations and the specific retribution register, the latter after a competitive bidding process.

Keywords: Renewable energies; administrative procedures; administrative registers.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana