Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La adaptación de las sanciones pecuniarias administrativas a la capacidad económica del infractor y los problemas de tipicidad de las medidas sancionadoras. (RI §415677)  


The adaptation of administrative fines to the offender's economic capacity and the problem of definition of offences in punitive measures - Javier García Luengo

El presente artículo trata de destacar la necesidad, impuesta por los principios de igualdad y proporcionalidad, de tomar en consideración las circunstancias económicas del infractor al determinar la pena de multa correspondiente a una infracción administrativa y analiza la conveniencia de adoptar en el ámbito del Derecho administrativo sancionador el sistema de días-multa propio del Derecho Penal como alternativa a la mera consideración de las circunstancias económicas del infractor como una cláusula general para la graduación de las sanciones pecuniarias.

I.- Introducción. La no consideración con carácter general de la capacidad económica del infractor en el Derecho Sancionador español; II.- La situación normativa; III.- La cuestión en la Jurisprudencia; IV.- Las exigencias de los principios de igualdad y de proporcionalidad; V.- Un ejemplo de cláusula general para la consideración de la capacidad económica del infractor: la normativa alemana; VI- El ejemplo del Derecho Penal. La consideración de la capacidad económica del sujeto infractor a través de los días-multa: 1.- El sistema de días-multa; 2.- La dispersión normativa dificulta la implantación de un sistema de días-multa en el ámbito sancionador administrativo; 3- Ventajas frente a la fórmula de consideración de la situación económica del infractor basada en una cláusula general.

Palabras clave: Sanciones Administrativas; principio de igualdad; proporcionalidad; días-multa.;

The present article intends to emphasize the need, imposed by the principles of equality and proportionality, of taking into consideration the economic circumstances of the offender when determining the fine corresponding to an administrative offence, and analyze the advisability of introducing, in the field of the Administrative offence, the system of Day Fines used in Criminal Law, as an alternative to the mere consideration of the offender’s economic circumstances as a general clause for the graduation of the monetary penalties.

Keywords: administrative offense; principle of equality; proportionality; Day Fines.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana