Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La tutela cautelar del derecho de marca: la problemática de una doble regulación. (RI §415639)  


Preventive tutelage of trademark rights: the issue of double regulation - José María Ruiz Moreno

La tutela cautelar desempeña a la perfección el papel de otorgar una eficaz protección jurídica a los bienes inmateriales procedentes de la creación industrial, y de la marca en particular, que difícilmente podría desempeñar el proceso declarativo. La LEC procedió a suprimir la mayor parte de las especialidades procesales existentes en materia mercantil, pese a ello subsiste un trato privilegiado en la Ley de Marcas y de Patentes, como lo demuestra el hecho de que buena parte de los preceptos reguladores de las medidas cautelares en materia de marcas están doblemente reguladas en la LEC y en leyes especiales. Trascurrida más de una década desde la entrada en vigor de la LEC, no es posible justificar la decisión de mantener una doble regulación generadora de problemas interpretativos. Las últimas reformas legales habidas en esta materia, no invitan a ser optimistas.

I.- PLANTEAMIENTO. 1. Marco de protección de la propiedad industrial. II.- LAS MEDIDAS CAUTELARES CONVIENEN A LA TUTELA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. 1.- Medidas cautelares y ejecución provisional 2.- Medidas cautelares anticipatorias y tutela sumaria. III.- CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN MATERIA DE MARCAS. 1.- ¿Es justificable tras la LEC una doble regulación de las medidas cautelares? 2.- Análisis de algunos requisitos específicos para la concesión de las medidas cautelares en sede de marcas: 2.1.- La adecuación de la medida cautelar a la situación jurídica cautelable. 2.2.- Peligro en la demora y apariencia de buen derecho. En particular las previsiones de los arts. 133 y 136.3 de la Ley de Patentes. 2.3.- El peculiar régimen de cauciones previsto en la Ley de Patentes y la posibilidad de aplicarlo a las marcas. IV.- MEDIDAS CAUTELARES QUE SE PUEDEN ADOPTAR EN SEDE DE MARCAS 1.- La comparación entre las medidas del art. 727 LEC y las del art. 134 de la Ley de Patentes. 2.- Medidas en materia de marcas: La cesación y la prohibición de los actos que violen el derecho del titular de la marca. V.- BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Proceso civil; proceso declarativo; medidas cautelares; ejecución; marcas; propiedad industrial.;

Preventive tutelage carries out to perfection the role to grant specific and effective protection for non material goods derived from industrial creativity specially from registered trade mark. Obviously this role could hardly be played by the non executive process. The Civil Procedural Law (Spanish LEC) that proceeded to suppress the vast majority of procedural specialties related with commercial law (among which we could mention the preventive tutelage) nevertheless has granted a privileged attention to the law of Patents and in an indirect way to the law of registered trademarks. The legislator hasn´t minded in the least reiterating many of the rules related with preventive measures by way of a double inclusion in both a general law (LEC) and in special laws like the one concerning Patents since his intention has always been to prove the special attention that must be granted to such an specific industrial field. Nevertheless ten years after the promulgation of the LEC it’s not admissible to try to justify a legal decision that generates interpretative problems and the latest legal reforms introduced in this area don’t inspire much optimism.

Keywords: Civil Procedural; Preventive tutelage; Executive process; Registered trademarks; Industrial field.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana