Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Reintegro de una religiosa a su monasterio. sentencia T 658 de 2013 de la Corte Constitucional de Colombia. (RI §415182)  


Reincorporation of a religious to her Monastery. Judgment T 658 of 2013, of the Constitutional Court of Colombia - Vicente Prieto

La jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia ha afirmado en numerosas ocasiones la autonomía de las iglesias como uno de los aspectos del derecho fundamental de libertad religiosa y de la laicidad del Estado. Sin embargo, en una reciente sentencia (T 658 de 2013), al resolver la acción de tutela (amparo) de una religiosa en contra de su monasterio, se ordenó el reintegro de la demandante a su comunidad con el fin de garantizarle su derecho a una vida digna. Las cuestiones problemáticas principales que plantea la sentencia son las siguientes: el adecuado respeto de la libertad religiosa y la efectiva autonomía de las iglesias y confesiones; los límites al derecho de libertad religiosa; el papel de los ordenamientos confesionales (en concreto, del Derecho Canónico) en relación con el derecho del Estado; y el modo de entender el principio de laicidad por parte de la sentencia comentada. El trabajo se detiene en cada uno de estos aspectos y trata de ofrecer criterios alternativos de resolución del conflicto, compatibles con la libertad religiosa de personas e instituciones.

I. INTRODUCCIÓN. II. LA SENTENCIA Y SUS ARGUMENTOS. III. ALGUNAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS. CONCLUSIONES.

Palabras clave: libertad religiosa; autonomía de las iglesias; laicidad del Estado.;

The case law of the Constitutional Court of Colombia has consistently defended the autonomy of religious denominations, as one of the aspects of religious freedom and State´s secularity. However, in a recent ruling (T 658, 2013), it was decided the reinstatement of a nun to her monastery, in order to ensure her right to a dignified life. The main problematic issues raised by the decision are: the proper respect for religious freedom and the effective autonomy of churches and religious denominations; the limits on the right to religious freedom; the role of faith-based legal systems (specifically the Canon Law) in relation to the law of the State; and how the discussed decision understands the secularity of the State. The article deals with each of these aspects and try to offer alternative criteria, consistent with religious freedom of individuals and institutions.

Keywords: freedom of religion; religious autonomy; secularity of State.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana