Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El destino de las entidades provinciales italianas en las manos de una política de gobierno contradictoria. (RI §415105)  


The future of italian provinces is in the hands of inconsistent policies - Gianpiero Zinzi

La relevancia y el papel que juega la Provincia en Italia, ya claro en la Constitución de 1948, ha adquirido más relevancia aún, a raíz de la entrada en vigor de la Ley constitucional n. 3/2001. Si bién antes del 2001 se podía considerar a pensar a la Provincia como una “institución de relevancia constitucional”, en cambio sigue siendo (no obstante la introducción de la Ley n. 56 del 7 de abril de 2014) hasta ahora, sin lugar a dudas, “istitución constitucional”. Sin embargo no podemos olvidar el “cambio de humor” del que hemos sido testigos durante las dos últimas décadas, por lo que pertenece a la Provincia como institución, que las mismas Regiones han empezado a utilizar cada vez más como destinatarias de una atribución de competencias de la denominada “área vasta” . Hoy en día asistimos a un nuevo cambio de tendencia, no solo entre el público en general, sino también con la adhesión de importantes sectores de la política. La crisis financiera, que ha afectado seriamente la economía y la exigencia, particularmente sentida, de reducir las expresiones institucionales y sus costes políticos, han traído como consecuencia sostener la tesis a favor de la abolición de las Provincias.

1. Introducción; 2. La dimensión de las entidades territoriales subregionales en la decisiones del legislador constitucional del 2001; 3. El debilitamiento funcional de la Provincia según la Ley 214/2011; 4. Observaciones críticas acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno; 5. El destino de la Provincia en el Decreto Ley n. 95/2012 y su Ley de conversión; 6. De las decisiones del Gobierno de Monti al “impulso” de la Ley Delrio n. 56/2014.

Palabras clave: Provincia; reforma de las entidades locales; derecho administrativo.;

The role and the constitutional relevance of the Italian Province as authority, the results of which are already evident in the constitutional text of 1948, has assumed a more meaningful significance after the constitutional law n. 3/2001. Before 2001 the Province could only be assumed to be a “constitutional relevant authority.” Yet up to now (despite the law n. 56 of the 7th of April 2014) the Province has been considered without any doubt a constitutional authority. However, it can’t be disputed that, especially in the last two decades, there has been a “change in the mood” against the authority of the Province, that the regions indeed has started to use more and more as recipient of mandates so called “vast area” . Nowadays there is a reverse tendency not only in public opinion, but also in important areas of politics. The financial crisis which has seriously struck the economy and the demand, particularly warned to reduce the institutional expressions and the relative cost of politics, has supported the favorable thesis to the suppression of the Provinces.

Keywords: Province; local government reform; administrative law.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana