Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La legitimación especial en el contencioso-administrativo de la contratación. (RI §415102)  


The special legitimation of the judicial review of public contracts - Tomás Cano Campos

El presente trabajo analiza la especialidad que presenta el contencioso-administrativo de la contratación desde el punto de vista de la legitimación. En primer lugar se estudia el régimen especial de la legitimación activa en esta materia, en particular la exención de declaración de lesividad y la legitimación de la Administración autora del acto y los títulos legitimadores. Tras ello se analiza la ausencia de legitimación activa de los Tribunales administrativos especiales, la posibilidad de que se trabe una relación jurídico procesal sólo entre particulares y el problema de las sanciones impuestas por tales Tribunales. Con carácter previo a todo ello, y al objeto de comprender adecuadamente las especialidades referidas, se precisan los recursos especiales y las reclamaciones que resuelven los denominados Tribunales administrativos de recursos contractuales contra cuyas decisiones cabe interponer el recurso contencioso-administrativo.

I. Introducción.- II. El marco institucional de la legitimación en el contencioso de la contratación: los recursos especiales en materia de contratación y los órganos administrativos que los resuelven: 1. Significado y finalidad de la reforma.- 2. Los órganos administrativos encargados de la resolución de los recursos especiales y de las reclamaciones en materia de contratación.- 3. Los recursos y reclamaciones cuyas decisiones son impugnadas por esta vía.- III. La Legitimación activa: 1. ¿Régimen especial de legitimación?.- 2. La exención de la declaración de lesividad y la legitimación de la Administración autora del acto impugnado ante los Tribunales administrativos especiales.- 3. La dualidad de los títulos legitimadores (derechos subjetivos e intereses legítimos) y su irrelevancia.-IV. La legitimación pasiva: 1. La ausencia de legitimación pasiva de los Tribunales administrativos especiales.- 2. ¿Relación jurídico-procesal sólo entre sujetos privados?.- 3. El problema de las sanciones impuestas por los Tribunales administrativos especiales.

Palabras clave: contratación pública; recurso administrativo especial; tribunales administrativos especiales; legitimación activa; legitimación pasiva.;

This paper analyzes the speciliaties that the judicial review of public contracts, presents from the point of view of the legitimization. Firstly, the special status of locus standi in this matter is studied, especially the exemption of the declaration of injury and the legitimization of the Administration that has adopted the act aswell as the legitimating titles. Secondly, we analyse the ausence of legitimation of the special administrative contracting tribunals, the possibility of generating a procedural legal relationship between individuals and the problems that arise from the sanctions that are imposed by those sepcial tribunals. Previously to the latter, and in order to properly understand the specialties which have been referred, we specify the special appeals and complaints that are decided and resolved by the so-called special tribunals, regarding whose decisions the corresponding judicial appeal can be made.

Keywords: public procurement; special administrative appeal; special administrative tribunals; legitimization.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana