Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Pésimas noticias sobre apelación y recurso de casación. (RI §415016)  

- Gianpaolo Impagnatiello

El Decreto-Ley italiano de 22 de junio de 2012, n. 83, convalidado con modificaciones por la Ley de 7 de agosto de 2012, n. 134, ha introducido un paquete de “medidas para el crecimiento del país”, alguna de las cuales afectan específicamente a la Justicia civil. En particular, este trabajo examina las novedades en materia de apelación y de recurso de casación, dirigidas a limitar de diversas maneras la utilización de tales medios de impugnación. Se trata de reformas cuyo impacto práctico y cuya capacidad de descongestionar los órganos jurisdiccional están por verificar, pero que, sin duda, tienen una notable relevancia en el plano de los valores y anuncian no pocas repercusiones desde el punto de vista sistemático.

1.- Introducción. 2.- Otra reforma “a coste cero” de las impugnaciones civiles. 3.- La formulación de los motivos del recurso de apelación. 4.- La preclusión de las nuevas pruebas indispensables. 5.- El “filtro” de la admisibilidad de la apelación. 6.- Las apelaciones exentas del filtro. 7.- Inadmisibilidad y resolución del juicio de gravamen. 8.- Régimen del auto previsto por el artículo 348 ter del Código del proceso civil e impugnación de la sentencia apelada. 9.- Vicio de motivación y “doble conformidad”. 10.- La reforma del artículo 360.5 del Código del proceso civil. 11.- Conclusiones.

Palabras clave: Justicia civil; apelación; casación; impugnación; eficiencia.;

The Italian Decree of June 22, 2012, n. 83, converted with modifications by Law of August 7, 2012, n. 134, has introduced a package of “measures for the growth of the country”, some of which are specific to civil justice. In particular, this paper examines the developments in appeals aimed at limiting in various ways the use of such remedies. The practical impact of these reforms and their ability to relieve judicial organs are untested, but they certainly have a remarkable relevance in terms of the values and announce not little impact from the systematic point of view.

Keywords: Civil Justice; Appeal; Cassation; contesting; efficiency.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana