Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Principios generales de la organización judicial portuguesa: algunas enseñanzas para España con objeto de garantizar la debida separación de los poderes del estado y la debida independencia judicial. (RI §414971)  

- Mercenario Villalba Lava

En el trabajo se examinan principios dogmáticos de nuestra organización pública así como los aspectos fácticos y jurídicos de la última renovación del Consejo General del Poder Judicial, teniendo presente la doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986 así como la emanada del Tribunal Supremo ante las impugnaciones de los Vocales y Presidente de este órgano de gobierno del Poder Judicial, analizándose también los requisitos de la categoría que ha de reunir el candidato para ocupar la categoría de Vicepresidente del Tribunal Supremo. Se describen las líneas generales que rigen en el ámbito de la organización gubernativa judicial de la República Portuguesa, que consideramos cuenta con mejores resortes para garantizar una independencia judicial efectiva y son más conforme con el principio democrático.

I) INTRODUCCIÓN II) LA REFORMA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE 28 DE JUNIO DE 2013: A) EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LOS VOCALES B) LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL C) EL VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO D) LA CLÁUSULA DE CIERRE DEL ESTADO DE DERECHO. EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. CONCEPTO DE NORMA JURÍDICAE) CONCLUSIONES III) LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL PORTUGUESA: RASGOS GENERALES A) LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO: CONSEJO SUPERIOR DE LA MAGISTRATURA Y DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS Y FISCALES. B) PRESIDENTES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS. C) EL INGRESO EN LA CATEGORÍA DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO D) PLANTA JUDICIAL E) COMPOSICION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Palabras clave: Constitución; jueces; corrupción; jurisdicción; independencia; Portugal.;

In the work are examined dogmatic principles of our public organization as well as the factual and legal aspects of the last renewal of the Council General of the judiciary, bearing in mind the doctrine of the judgment the Court constitutional 108/1986 as well as the emanating from the Supreme Court faced the challenges of the members and Chairman of the governing body of the judiciary analyzing also the requirements of the category which has to meet the candidate to occupy the category of Vice-President of the Supreme Court. Describes general guidelines governing the scope of the judicial administrative organization of the Portuguese Republic, which we regard as has better springs to guarantee effective judicial independence and are more in keeping with the democratic principle.

Keywords: Constitution; judges; corruption; jurisdiction; independence; Portugal.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana