Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

¿Son importantes las hipótesis alternativas para valorar la prueba de los hechos imputados en el juicio penal?. (RI §414968)  

- Juan Sebastián Vera Sánchez

Este trabajo pretende mostrar los inconvenientes y argumentaciones en contra de la determinación individual del grado de confirmación de las hipótesis en el proceso de valoración de la prueba. Ello, con la finalidad de mostrar la importancia de las hipótesis alternativas, al momento de valorar la prueba, en el proceso de decisión judicial.

I.-CONSIDERACIONES PREVIAS. 1. Primeramente, sobre el pensamiento probatorio de taruffo. II.- LA VINCULACIÓN DEL GRADO DE CONFIRMACIÓN ENTRE DISTINTAS HIPÓTESIS COMO CRITERIO DE RACIONALIDAD DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA PENA. 1.-La vinculación del grado de confirmación de las hipótesis y el pensamiento de Taruffo. 2.-La vinculación del grado de confirmación de las hipótesis y el pensamiento de Cohen. 3.-La vinculación del grado de confirmación de las hipótesis y el pensamiento de Susan Haack. 4.- La coherencia narrativa de MacCormick y la interrelación entre los grados de confirmación de las hipótesis. 5.- Relatividad de la distinción entre hecho y derecho en el proceso de valoración de la prueba. 6.- La polarización centrífuga como procesamiento de las hipótesis. III.- DE NUEVO SOBRE LA VINCULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS, EN GENERAL, Y A MODO DE CONCLUSIÓN.

Palabras clave: grado de confirmación; valoración de la prueba; prueba; hipótesis alternativa.;

This essay relates to the disadvantages from individual value of warrant about inculpatory facts in trial. Thus, it is posible to note the importance of alternative facts (defense) when evaluating the evidence in decisión-making process.

Keywords: Value of warrant; evaluations of evidence; proof; defense.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana