Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Reflexiones sobre la Directiva 2012/29/UE, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y su transposición al ordenamiento español. (RI §414966)  

- Montserrat de Hoyos Sancho

Se reflexiona en este trabajo acerca de la reciente normativa de la Unión Europea cuya finalidad es la armonización de los derechos de las víctimas en los procesos penales y, paralelamente, sobre su transposición al ordenamiento español, que se llevará a cabo fundamentalmente a través de la Ley Orgánica que regulará el estatuto de la víctima. Se abordan cuestiones como el concepto de víctima, los supuestos de especial necesidad de protección o el derecho a la información y a la participación en el proceso penal. Además, se ponen de relieve algunas importantes carencias de la norma europea de aproximación de legislaciones, como son las que tienen que ver con el derecho a un proceso en un plazo razonable o con la participación de la víctima en la fase de ejecución de las penas impuestas.

I.- INTRODUCCIÓN: LA VÍCTIMA EN LA POLÍTICA CRIMINAL DE LA UNIÓN EUROPEA. II.- LA DIRECTIVA 2012/29/UE, COMO NUEVO INSTRUMENTO ARMONIZADOR. III.- VALORACIÓN CRÍTICA DE ALGUNOS EXTREMOS DE SU CONTENIDO Y DE LA PROPUESTA DE TRANSPOSICIÓN AL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. III.1.- Definición de víctima. III.2.- Víctimas con necesidades especiales de protección. III.3.- Información y participación de la víctima en el proceso penal. III.4.- La víctima en la ejecución penal.

Palabras clave: Armonización – estatuto víctimas –proceso penal- Unión Europea- transposición ordenamiento español.;

Some thoughts are expressed on this recent European Union regulation, the purpose of which is the harmonization of the rights of the victim in criminal proceedings, as well as on its transposition into the Spanish legal order, which will be carried out fundamentally through the Organic Law that regulates the statute of the victim. Certain questions are approached such as the concept of the victim, the circumstances of specific protection needs and the right to both information and participation in criminal proceedings. In addition, some important shortcomings of this European regulation for legislative harmonization are highlighted, such as those related to the right to a fair trial within a reasonable period of time and the participation of the victim in the enforcement phase of the sentences that are imposed.

Keywords: harmonization-statute for victims – criminal proceedings-european union-transposition into the spanish legal order.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana