Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos. (RI §414962)  

- Luis Gómez Amigo

El presente trabajo analiza el procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, introducido en el Título X de la Ley Concursal por la Ley 14/2003, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Se trata de un procedimiento extrajudicial, que se configura como una alternativa al concurso para empresarios y personas jurídicas, permitiéndoles alcanzar un acuerdo con sus acreedores que ponga fin a su situación de insolvencia.

I.- PLANTEAMIENTO. II.- LA MEDIACIÓN CONCURSAL: 1.- Naturaleza de la función del mediador concursal y del procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos; 2.- Estatuto jurídico del mediador concursal: requisitos y retribución; 3.- El nombramiento del mediador concursal. III.- EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS: 1.- Presupuestos: 1.1.- Presupuesto objetivo; 1.2.- Presupuesto subjetivo: 1.2.1.- El deudor; 1.2.2.- Los acreedores; 2.- Contenido y formalización; 3.- Eficacia y cumplimiento; 4.- Impugnación. IV.- EL PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS: 1.- El inicio del procedimiento: 1.1.- Solicitud del deudor; 1.2.- Órgano competente para el inicio del procedimiento y control de admisión de la solicitud; 1.3.- Los efectos del inicio del procedimiento. En particular, la comunicación del art. 5 bis de la LC; 2.- La negociación con los acreedores: 2.1.- Convocatoria de los acreedores; 2.2.- La propuesta de acuerdo. Propuesta inicial y posibles actuaciones de los acreedores ante la misma; 2.3.- La celebración de la reunión con los acreedores; 3.- La terminación del procedimiento. V.- ESPECIALIDADES DEL CONCURSO CONSECUTIVO. VI.- BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Procedimiento preconcursal; mediación concursal; acuerdo extrajudicial de pagos.;

The aim of this paper is to deal with the new procedure of the Title X of the Spanish Act on Insolvency, added by the 14/2013 Act concerning Support for Entrepreneurs. This Act designs a new pre-insolvency proceedings: the extrajudicial settlement for payment which purpose is to achieve a settlement that allows avoiding the judicial insolvency proceedings.

Keywords: Pre-insolvency proceedings; bankruptcy mediation; extrajudicial settlement for payment.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana