Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La inmediata ejecutividad de las sanciones disciplinarias militares y el derecho a la tutela judicial efectiva. (RI §414749)  


Immediate enforceability of the military disciplinary measures and the right to effective judicial protection - Fernando González Alonso

La regla general en el derecho administrativo sancionador, que impide a la Administración ejecutar las sanciones sin que hayan ganado firmeza en vía administrativa, encuentra una excepción en el ámbito castrense, donde nos hallamos ante el principio de inmediata ejecutividad de las sanciones disciplinarias. Eludiendo un análisis de su compatibilidad con el derecho a la tutela cautelar –manifestación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva-, las resoluciones jurisprudenciales hasta la fecha han perpetuado dicha excepción. Sin embargo, el progresivo avance del derecho sancionador militar en pro de su estricta adecuación a los cánones constitucionales y la tramitación de un nuevo proyecto de ley disciplinaria militar pueden constituir justificación suficiente para un cambio en la materia.

I. Introducción. II. El derecho a la tutela cautelar como manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva y su incidencia en la autotutela ejecutiva. III. La vigente regulación en materia de ejecución de sanciones disciplinarias militares y planteamiento de recursos. IV. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo relativa a la inmediata ejecutividad de las sanciones disciplinarias militares. V. El régimen de ejecución de las sanciones disciplinarias militares en el derecho comparado. VI. El proyecto de ley disciplinaria y los posibles avances en la tutela cautelar de la ejecución de medidas disciplinarias.

Palabras clave: Ejecutividad; tutela cautelar; derecho disciplinario militar.;

The military law is an exception at the general administrative law, which prevents Public Administration, be able to enforce sanctions that haven’t become final in administrative action. In military law exists the principle of immediate enforceability of disciplinary sanctions. Jurisprudential decisions to date have perpetuated this exception, eluding an analysis of its compatibility with the right to provisional protection -as a part of effective judicial protection-. However, the evolution of the military disciplinary law in order to adapt it to the constitutionals rules and the processing of a new draft of military disciplinary law may constitute a great opportunity for a change in matter.

Keywords: Enforceability; provisional protection; military disciplinary law.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana