Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los símbolos religiosos en la Ley de memoria histórica. (RI §414742)  

- María Teresa de Lemus Diego

El tema de la retirada de símbolos religiosos, a consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, es una cuestión que ha causado insatisfacción y desenterrado viejos rencores en nuestra sociedad. La retirada de los símbolos religiosos que aparecen junto a símbolos franquistas ha provocado polémica en la España actual y su discusión ha llegado hasta los Tribunales. La retirada de los primeros va en contra del propio espíritu de concordia al que la ley aspira en su articulado, al estar representadas en los emblemas y las placas las víctimas de las persecuciones religiosas y ser parte de la manifestación externa del derecho de libertad religiosa. La ley también aborda el tema de la resignificación del Valle de los Caídos, cuya Basílica contiene los restos de Franco y Primo de Rivera. El Informe, realizado por una Comisión de expertos, busca dar un nuevo giro a la existencia del mayor símbolo de la Dictadura que perdura en la actualidad.

I. LA LIBERTAD RELIGIOSA: EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.-II. EL SIMBOLO RELIGIOSO, MANIFESTACIÓN EXTERNA DEL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA Y FUENTE DE CONFLICTOS. -III. LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. -IV. LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. -V. JURISPRUDENCIA RELATIVA A EMBLEMAS CON SÍMBOLOS FRANQUISTAS Y RELIGIOSOS. -VI. LA CUESTIÓN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. -VII. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Memoria histórica; reconciliación; respeto; símbolo religioso; símbolo franquista.;

The issue of the removal of religious symbols, as a result of the application of the law of historical memory, is an issue that has caused dissatisfaction and dug up old grudges in our society. The removal of religious symbols that appear next to Francoist symbols has provoked controversy in the current Spain and your discussion has reached the courts. The withdrawal of the first goes against the spirit of Concord that law sucks in its articles, to be represented in emblems and plaques victims of persecutions religious and be part of the external manifestation of the right to religious freedom. The law also addresses the issue of the resignification of the Valle de los Caidos, the Basilica contains the remains of Franco and Primo de Rivera. The report, by a Committee of experts, seeks to give a new twist to the existence of the greater symbol of the dictatorship that endures today.

Keywords: Historical memory; reconciliation; respect; religious symbol; Franco's symbol.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana