Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La evolución de la técnica anticipatoria y de la tutela preventiva en Brasil. (RI §414589)  

- Luiz Guilherme Marinoni

El texto analiza la evolución de la técnica anticipatoria y de la tutela preventiva en el derecho brasileño. Trata del surgimiento de la tutela anticipada a partir de la distorsión del uso de la tutela cautelar, de la configuración de la tutela inhibitoria a partir de la necesaria distinción entre acto contrario a derecho e ilícito dañoso, así como del delineamiento de la tutela anticipada en caso de «abuso del derecho de defensa» a partir de la necesidad de distribuir la carga del tiempo del proceso entre los litigantes.

1. La tutela cautelar en el proceso civil del derecho liberal. 2. La distorsión del uso de la acción cautelar innominada. 3. La introducción de la técnica anticipatoria en el Código de Proceso Civil brasileño. 4. La tutela anticipada basada en el «abuso del derecho de defensa». 5. La «tutela específica» de derecho sustancial. 6. La tutela civil contra el acto contrario a derecho. Su necesidad para la actuación de las normas de protección de los derechos fundamentales. 7. El proyecto del nuevo Código de Proceso Civil brasileño: el intento de introducir una regla que evidencie que la acción inhibitoria solo exige la demostración del acto contrario a derecho. 8. La necesidad de distinguir tutela anticipada y tutela cautelar. 9. La distribución de la carga del tiempo en el proceso. 10. Conclusiones.

Palabras clave: Tutela anticipada. Tutela cautelar. Tutela inhibitoria. Tutela preventiva.;

This paper examines the evolution of the anticipatory technique and of the preventive judicial protection of rights under Brazilian law. It explores the emergence of the anticipatory technique from the distorted use of protective measures, the configuration of inhibitory protection of rights, based on the distinction between “actions contrary to the law” and “damage”, and the delineation of anticipatory technique in case of “abuse of defense rights”, whose foundation lies on the necessity of adequate distribution of the burden of time between litigants.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana