Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las facultades del consejo de seguridad en materia de investigación de crímenes contra la humanidad y la Corte Penal Internacional. (RI §414529)  

- Alfonso Casasola Gómez-Aguado

El objeto del presente trabajo consiste en realizar un análisis de las distintas relaciones de poder que existen y se implementan entre la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, partiendo de la hipótesis de que las distintas facultades procesales concedidas por el Estatuto de Roma, al Consejo de Seguridad, como son la de impulsión de un procedimiento penal o paralización de una investigación en curso, suponen un claro ataque a la independencia y legitimidad del Tribunal Penal Internacional.

I.-INTRODUCCIÓN.- II.- EL CONSEJO DE SEGURIDAD COMO IMPULSOR DE LA JURISDICCIÓN III.- LA FACULTAD DE SUSPENDER LA INVESTIGACIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR PARTE DEL CONSEJO IV.- CASOS OBJETO DE ESTUDIO. 4.1. PRIMER CASO: EL CONFLICTO EN SUDAN/DARFUR. 4.2 SEGUNDO CASO: EL CONFLICTO LIBIO. V.CONCLUSIONES. VI.-BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: Corte Penal International. Consejo de Seguridad. Independencia.;

The main purpose of this paper is analyses the relationships that exists and develop between the International Criminal Court and Security Council of United Nations, starting with the idea that the faculties in the procedure, be got by the Rome Statute to Security Council may be considered as a clear attack against the independence of the International Criminal Court.

Keywords: International Criminal Court. Security Council. Independence.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana