Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los efectos procesales de la declaración del concurso de acreedores. (RI §414526)  

- Francisco Javier Garrido Carrillo

La materia concursal tiene sin duda alguna una vertiente procesal que no se puede desconocer por los operadores jurídicos, pues el proceso concursal es un proceso jurisdiccional en el que el estudio de los efectos procesales de la declaración del concurso se ha convertido en un tema central, puesto que estos efectos procesales de la declaración son el medio a través del cual puede operar el concurso de acreedores. Son muchas las deficiencias de la legislación actual, que constatan que el legislador no ha prestado la debida atención a los aspectos procesales de la ley concursal. En este trabajo vamos a abordar la problemática que plantea el tratamiento de los presupuestos procesales de jurisdicción y competencia, así como las complicaciones que se pueden dar en la tramitación del proceso de declaración del concurso de acreedores, haciendo especial referencia a la posibilidad o imposibilidad del deudor de poder oponerse a una declaración de concurso de acreedores, y a la recuperación por el legislador de la declaración de concurso inaudita parte debitoris (art. 15.1 L.C.) que abre distintos interrogantes sobre su adecuación a nuestro sistema de derechos procesales y constitucionales.

I. Introducción. II. Consideraciones sobre los presupuestos procesales de la declaración del concurso de acreedores. II.1.Jurisdicción y competencia. II.2. El control de los presupuestos procesales de jurisdicción y competencia. III. La tramitación del proceso de declaración del concurso de acreedores. III.1. El proceso de declaración del concurso de acreedores voluntario.III.2. El proceso de declaración del concurso necesario. III.2.1. Emplazamiento del deudor y trámite de oposición. III.3. La Declaración ex lege del Concurso de acreedores inaudita parte debitoris. CONCLUSIONES. Bibliografía.

Palabras clave: Efectos procesales; concurso acreedores; declaración.;

The bankruptcy matter has undoubtedly one procedural dimension that the legal practitioners cannot ignore; in this regard, the bankruptcy process is a judicial process in which the study of the procedural effects of the bankruptcy declaration has become a central topic because these procedural effects of the declaration are the instrument through which the bankruptcy can operate. There are many shortcomings in the current legislation, which demonstrate that the legislature has not paid due attention to the procedural aspects of the bankruptcy law. In this paper we analyze the problems prospected by the treatment of the procedural questions of jurisdiction and competence as well as the complications that can happen during the proceeding of the declaration of insolvency, with particular regard to the ability or inability of debtor to be able to object to a bankruptcy declaration, and the recovery by the legislature of the insolvency inaudita parte debitoris (art. 15.1 LC) that opens various questions about their suitability to our system of procedural and constitutional rights.

Keywords: Procedural effects; competition creditors; statement.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana