Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La suspensión ordinaria de la ejecución de las penas en el proyecto de reforma del código penal. (RI §414491)  


Ordinary probation in the spanish criminal code amendment bill - Jerónimo García San Martín

La suspensión de la ejecución de la pena, como alternativa al cumplimiento de las penas privativas de libertad de corta duración, se ve sustancialmente afectada por el reciente Proyecto de reforma del Código Penal planteado por el Gobierno. A grandes rasgos, el meritado Proyecto pretende la unificación de los institutos de la suspensión, llamada ordinaria, de la ejecución de la pena, de la suspensión de la ejecución de la pena por haber cometido el hecho el culpable a causa de su adicción a las sustancias tóxicas, de la suspensión por enfermedad muy grave con padecimientos incurables, y de la sustitución de la pena de prisión. Al tiempo, introduce una segunda manifestación de la suspensión, que denomina suspensión de la ejecución del resto de la pena, que viene a absorber prácticamente el contenido, extensión y naturaleza de la libertad condicional. Y todo ello, con el propósito de resolver las lagunas, omisiones y contradicciones que se venían advirtiendo en la vigente regulación. Propósito que, no sólo no termina de alcanzar, sino que sirve a la materialización de nuevas lagunas, omisiones y contradicciones, generadoras, si cabe, de una mayor controversia.

I. La suspensión ordinaria de la ejecución de las penas. II. Los plazos de suspensión. III. Las reglas de conducta y la proyectada absorción del instituto de la sustitución de la pena. IV. El incumplimiento de las obligaciones. La revocación del beneficio. La remisión definitiva de la pena.

Palabras clave: suspensión; sustitución; reforma; pena; ejecución.;

Probation, as an alternative to serve short periods of time in prison, is substantially affected by the Criminal Code Amendment Bill recently introduced by the Council of Ministers. In broad terms, the above mentioned Bill seeks the merger of the so-called ordinary probation with the probation due to the fact that the offender's drug addiction caused the wrongdoing, with the probation due to the offender's suffering of a serious and incurable disease, and with the alternative non-custodial sentencing. On the other hand, the Bill introduces the “release from the rest of the time in prison”, which absorbs in terms of content, nature and extension, the conditional release from prison on parole. These amendments are all meant to solve some loopholes, omissions and contradictions observed in the current law. However, not only is this goal not reached, but also new loopholes, omissions and contradictions arise, which unloose an even greater controversy.

I. Ordinary probation. II. Period of probation. III. Rules of conduct during the probation and proposed merger with the alternative sentencing. IV. Probation violations. Probation revocation. Full remission of punishment.

Keywords: probation; alternative sentences; criminal code amendment bill; time in prison.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana