Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Santovenia: el TC pone coto al abuso de las leyes singulares en Castilla y León. (RI §414448)  


The Spanish Constitutional Court restricts ‘special-case’ legislation in Castile and Leon - Óscar Sánchez Muñoz

En este artículo se analizan y comentan una serie de resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en los últimos meses y que han tenido por objeto leyes autonómicas de Castilla y León que se caracterizan por ser “leyes singulares”. En estas resoluciones, el Tribunal reorienta su jurisprudencia sobre este tipo de leyes en un sentido más protector de la tutela judicial efectiva, de manera que se las somete a un estricto juicio de razonabilidad y proporcionalidad. La jurisprudencia constitucional es especialmente dura con las leyes singulares autoaplicativas, las cuales son consideradas contrarias al derecho a la tutela judicial efectiva.

I. Castilla y León y las leyes singulares: historia de una “atracción fatal”. a) El caso Santovenia. b) El caso Gomecello. c) El caso “Ciudad del Medio Ambiente”. d) El caso Fresno. e) El caso de la estación de esquí de San Glorio. f) El caso “Meseta Ski”. II. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre las leyes singulares. III. Consideraciones del Tribunal Constitucional sobre la autonomía local. IV. La tramitación parlamentaria mediante el procedimiento de lectura única: Legalmente irreprochable, políticamente poco defendible. V. La utilización de la proposición de ley: Cuando el grupo mayoritario se convierte en el “brazo ejecutor” del ejecutivo. VI. Reflexión final.

Palabras clave: Castilla y León; leyes singulares; leyes autoaplicativas; autonomía local; lectura única.;

In this article we analyze and discuss some recent decisions of the Spanish Constitutional Court concerning regional laws of Castile and León characterized as “special-case” legislation. In these decisions, the jurisprudence of the Court evolves in a more protecting sense of the rights and legitimate interests of people concerned by this legislation. Therefore, these laws must be subjected to a strict scrutiny of reasonableness and proportionality. The constitutional jurisprudence is especially tight regarding self-executing laws, which are considered contrary to the right to obtain effective protection from the judges and the courts.

Keywords: Castile and Leon; special-case legislation; self-executing laws; local autonomy; single reading procedure.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana