Logo de Iustel
 
 
CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Reflexiones sobre el fundamento constitucional de la financiación pública de las confesiones religiosas. (RI §414441)  


Some thoughts on the constitutional basis of religious denominations public funding - José Ramón Polo Sabau

En este trabajo se estudia el fundamento constitucional de la financiación pública de las confesiones en el Derecho español vigente, y se analizan críticamente las posiciones doctrinales que, entre nosotros, han tratado de situar ese fundamento, ya sea en la idea de la valoración social positiva del factor religioso, desde una perspectiva de signo institucionalista, ya sea en la proyección aquí de la función promocional de los derechos humanos. La principal conclusión de nuestro estudio es la de que semejante financiación carece de un fundamento constitucional atendible, especialmente a la luz del principio personalista y de la naturaleza propia de la libertad religiosa como un derecho de libertad, en estrecha relación con la vigencia de los principios constitucionales de igualdad y de aconfesionalidad.

1. Introducción. 2. La valoración positiva del factor religioso y la financiación de las confesiones: la teoría institucionalista. 3. Las implicaciones del principio personalista y la vulneración de la igualdad en la financiación de las confesiones religiosas. 4. La función promocional de los derechos humanos y la idea de la financiación de la libertad religiosa. 5. Conclusiones.

Palabras clave: Libertad religiosa; aconfesionalidad; laicidad; igualdad religiosa; confesiones religiosas.;

This paper deals with the study of the constitutional basis of religious denominations public funding in the current Spanish constitutional system. It gives consideration to the different kinds of scientific approaches to this subject among Spanish scholars, that usually focus on the constitutional obligation for the Administration to promote the effectiveness of human rights allowing some forms of state action in this field, which some scholars relate to possible public funding of religious activities. However, our main conclusion is that such public funding lacks the necessary constitutional basis and collides with some basic constitutional principles, as the equal treatment clause and the non-Establisment clause, both present in the Spanish Constitution.

Keywords: Religious freedom; non-Establisment clause; secular state; religious non discrimination; religious denominations.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana