Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Algunas consideraciones en torno a la autorización administrativa en el sistema jurídico cubano. (RI §414356)  


Some considerations regarding the administrative authorization in the cuban legal system - Jolene Pereira Basanta

La autorización administrativa es una técnica con marcado protagonismo en el ejercicio de la función administrativa en Cuba. Su presencia en el actuar cotidiano de la administración pública ha ganado mayor espacio a propósito del nuevo programa de reformas que el Estado cubano impulsa desde hace un par de años, y en el que la apertura a la iniciativa privada en la actividad económica se ha erigido en uno de los aspectos llamativos de estudio. El trabajo aborda las bases teóricas de la autorización administrativa con la intensión de aportar algunas ideas que tributen al perfeccionamiento de sus fundamentos técnico-jurídicos para el Derecho administrativo cubano. La propuesta se realiza de la mano de un estudio doctrinal que describe el proceso de construcción teórica de la autorización administrativa desde que emergiese en sus inicios bajo una fisonomía clásica, hasta las contemporáneas corrientes sobre su conceptualización.

I) Observaciones preliminares. II) Panorámica sobre las bases teóricas de la autorización administrativa: de la concepción clásica a su fisonomía contemporánea. III) Notas para la elaboración de una teoría sobre la autorización administrativa en Cuba. 1. Nociones introductorias. 2. Apuntes sobre la naturaleza jurídica de la autorización administrativa a la luz del ordenamiento jurídico cubano.

Palabras clave: Autorización administrativa; intervención pública económica; acto administrativo.;

Administrative authorization is a technique that plays a prominent role in the exercising of administrative office in Cuba. It has received increased attention in the public authorities’ everyday activities due to the impetus given by the Cuban State in the last couple of years to the new reform program. Within this program, the opening-up of economic activity to private initiative has become one of the aspects worth studying. The paper tackles the theoretical groundings of administrative authorization with the intention of contributing some ideas aimed at perfection of its technical and legal fundamentals for Cuban Administrative Law. The proposal resulted from a doctrinal study describing the process of theoretical construction of administrative authorization since its early emergence under a classic appearance up to the contemporary conceptual trends.

Keywords: Administrative authorization; public economic intervention; administrative act.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana